El Ayuntamiento pide la liquidación de Aguas de El Ejido y rescatará el servicio

Aqualia se hace con Agua y Gestión pero excluye del acuerdo a la empresa mixta ejidense

Sede de Aguas de El Ejido, participada por Agua y Gestión (70%) y Ayuntamiento (30%).
Sede de Aguas de El Ejido, participada por Agua y Gestión (70%) y Ayuntamiento (30%).
Manuel León
07:00 • 25 jun. 2019


El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado al juzgado de lo Mercantil la liquidación de la sociedad Aguas de El Ejido, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre. 



El objetivo del consistorio que preside Francisco Góngora es que en un plazo prudencial se pueda rescatar este servicio y que pase a ser desempeñado por la Empresa Municipal Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE), tal como se hizo con los servicios de alumbrado, mantenimiento de vías públicas y parques y jardines.



La sociedad Aguas de El Ejido, participada en un 70% por Agua y Gestión y en un 30% por el propio ayuntamiento, acumula una deuda de 18 millones de euros, como empresa encuadrada en la antigua Elsur,  que aparece en el epicentro  de la trama investigada a partir de 209 en la Operación Poniente.



Una vez liquidada la empresa actual, el Ayuntamiento asumiría  la gestión a través de DUE y se subrogaría el actual personal de Aguas de El Ejido.



Ayer se hizo público que Aqualia, la empresa que gestiona el servicio urbano de agua de Almería, ha adquirido Agua y Gestión, derrotando en la puja a Hidralia (Aguas de Barcelona). Ha quedado excluida de este acuerdo, sin embargo, la sociedad Aguas de Ejido. Aqualia se ha hecho también con una participación relevante en Codeur, sociedad que gestiona a través de una  empresa mixta con el Ayuntamiento el servicio de aguas de Vera hasta 2053. 



Codeur Codeur cuenta también con la Comunidad de Regantes Climasol, que aglutina a la mayoría de los regantes de la zona. La empresa tiene un volumen de negocio anual de 8,6 millones de euros. 



 La Empresa Mixta de El Ejido fue creada con el nombre de Elsur por la sevillana Befesa y el Ayuntamiento de El Ejido en 1995, con servicios urbanos más amplios que los actuales. En 2003, las acciones de Befesa (Abengoa9 en Elsur pasaron a mano de Agua y Gestión y  en 2015 fue reestructurada con el nombre de Aguas de El Ejido, que  atiende, desde entonces, exclusivamente la gestión de aguas de más de  80.000 habitantes en el municipio. Cuenta con 36.000 abonados y factura 4,5 millones de metros cúbicos. 



Desde hace años, la propia Abengoa ha intentado desprenderse de su participación en la sociedad ejidense, sin encontrar ningún postor. Agua y Gestión tampoco ha contribuido a realizar las inversiones previstas en el contrato, como un nuevo depósito en Almerimar.


Temas relacionados

para ti

en destaque