Almería podrá extender su gestión eficiente del agua a otros sectores

Cosentino atrae a expertos en sostenibilidad a una jornada en la Casa de las Mariposas

Participantes  ayer en la Jornada sobre Economía Circular celebrada en la Casa de las Mariposas de Cajamar.
Participantes ayer en la Jornada sobre Economía Circular celebrada en la Casa de las Mariposas de Cajamar.
Manuel León
07:00 • 15 jun. 2019

Almería albergó ayer una jornada sobre Economía Circular en la que la provincia fue puesta como ejemplo de sostenibilidad -a falta de perfeccionar algunos procesos- por parte del director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente. 



En ese valor de la provincia como tierra experimentada en el aprovechamiento ambiental, García Torrente puso como ejemplo el de ser referencia mundial en agricultura en lo que antes era un desierto: “producimos más hortalizas que Portugal entera sabiendo aprovechar el agua”.



La Jornada, organizada por Grupo Cosentino en colaboración con Europa Press, reunió a distintos expertos, representantes empresariales y de las administraciones en la sede de la Fundación Cajamar.



Una de las claves extraídas del foro es el papel de  la economía circular como palanca de transformación territorial y empresarial, la sostenibilidad entendida también como factor generador de nuevas oportunidades económicas o la simbiosis industrial para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos aprovechando las sinergias entre empresas. El acto congregó a más de 120 asistentes que han podido escuchar de primera mano algunas de las últimas tendencias y avances de este nuevo modelo de economía que imita los procesos y eficiencia de la naturaleza, y busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Es el caso por ejemplo de Nicola Cerantola, Ingeniero industrial, experto en diseño sostenible y emprendimiento, y fundador de Ecologing, quien ha hablado de la necesaria transformación que se debiera producir en el ámbito empresarial con respecto a lo que ofrecen los recursos medioambientales.



Cerantola ha hecho hincapié en la idea de que hay que buscar soluciones inmediatas porque “si sube la demanda de recursos al haber cada vez más personas en el planeta, se va a generar una lucha para obtener esos recursos que son escasos. Para ser más resilientes necesitamos incluir principios regenerativos”. 



La jornada contó con una  mesa redonda, moderada y dirigida por Vicente Galván López, director del Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial, en la que han participado compañías representantes de las principales actividades empresariales desarrolladas en la provincia. En el debate han participado Guadalupe López, Responsable de Proyectos en Tecnova; Marta Sánchez de Puerta, Responsable de Proyectos de Frutilados; Ramiro Angulo, Director de Agua en Alta Suez; y Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino. 





Temas relacionados

para ti

en destaque