El puerto apuesta por lo sostenible para evitar la contaminación

Estudia dar electricidad a los barcos para que eviten emisiones

Obras para preparar la Operación Paso del Estrecho de este año
Obras para preparar la Operación Paso del Estrecho de este año La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 jun. 2019

El ente público Puertos del Estado ha lanzado un plan global que busca mejorar la sostenibilidad para el transporte marítimo, tanto para los buques de pasajeros como para los de mercancías, un plan que involucra a la gran mayoría de los puertos de las costas españolas.



Almería, con un peso importante en el transporte de personas, a través de sus conexiones con el norte de África, y en el de mercancías, fundamentalmente graneles sólidos y por medio de contenedores, se va sumando a este tipo de medidas para cumplir con esos objetivos de la sostenibilidad.



Suministro
Según informa la Autoridad Portuaria de Almería, ya se está trabajando en un estudio sobre la viabilidad de facilitar suministro eléctrico a los buques que atracan en el puerto de la capital. Un estudio que pretende valorar la viabilidad ambiental, a través de la eliminación de emisiones a la atmósfera, y económica.



El estudio también aportará datos sobre las inversiones necesarias para poder atender la demanda de este tipo de suministro por parte de las navieras durante su estancia en el puerto. Esa aportación externa de energía eléctrica evitaría que los barcos tengan que mantener encendidos sus motores e impediría con ello tanto la emisión de gases de combustión como la generación de ruidos.



Alejar los ruidos
En cuanto a los problemas de contaminación acústica, y teniendo en cuenta las infraestructuras disponibles y los tipos de buques que hacen escala en el puerto, la Autoridad Portuaria explica que ha reducido en lo posible los atraques de buques en aquellas rampas que, por estar más próximas a las viviendas, podrían generar un mayor nivel de emisiones acústicas.



Desde Puertos del Estado se pone el acento en la llegada de cruceros; tras una reunión mantenida por el presidente del ente, Salvador de la Encina, con el de MedCruise, Airam Díaz, se anunció la colaboración de ambas instituciones en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la sostenibilidad del transporte y a involucrar a todas las administraciones con competencias en el segmento de los viajes turísticos.



Entre otras medidas se expusieron la mejora de la eficiencia energética, el impulso al uso de energías renovables, evitar el vertido de desechos procedentes de buques al mar o la optimización de la gestión y uso del agua en los puertos.



Obras para la OPE
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Almería ultima los trabajos de mejora y acondicionamiento del recinto portuario, para que a partir del día 15 –fecha de inicio de la Operación Paso del Estrecho- los miles de pasajeros que utilizarán el Puerto en su viaje hacia África encuentren los mejores servicios.


La Autoridad Portuaria destina este año más de 560.000 euros a la mejora de las instalaciones y los servicios, de los cuales, más de 300.000 se destinan a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, así como a la creación de nuevas zonas de sombra.

En estos días han finalizado las obras de pavimentación de 6.500 m2 en el aparcamiento, se ha reordenado el vallado de la zona de preembarque y se está pintando la señalización vial. Asimismo, se están ultimando los trabajos para la instalación de las carpas en las zonas de sombras, que este año se ampliarán con 1.351 metros cuadrados, con lo que se dispondrán en total de 15.554 m2.


Temas relacionados

para ti

en destaque