Almería tiene la gasolina más barata de Andalucía en Semana Santa

Los precios más bajos en la sin plomo 95 y el gasóleo A

El tirón de demanda en Semana Santa, un buen negocio para las gasolineras
El tirón de demanda en Semana Santa, un buen negocio para las gasolineras La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 19 abr. 2019

Los millones de desplazamientos por carretera que se realizan durante las vacaciones de Semana Santa se convierten en un buen negocio para los propietarios de las estaciones de servicio. En la mayoría de los casos las empresas aprovechan el tirón del consumo para elevar los precios de los carburantes más utilizados.



La combinación del fuerte aumento de vehículos circulando por las carreteras con la subida generalizada de los combustibles constituyen un negocio nada despreciable; según operadoras de pago electrónico en la red de estaciones de servicio (Universal Pay) se calcula que las gasolineras facturarán en estos días 30 millones de euros más de lo que se considera habitual.



Guerra de precios
Otra operadora de pagos, la multinacional Cuponation, ha elaborado un informe en el que compara los precios de los combustibles en las ocho provincias andaluzas durante la Semana Santa y el resultado es que Almería ofrece en estos días de la Semana Santa los precios más ajustados de la región.



Gasolinera por gasolinera, una estación de servicio ubicada en el municipio de El Ejido, propiedad de la empresa agraria Indasol, es la que tiene el precio más bajo para llenar el depósito de gasolina sin plomo de 95 en el conjunto de las provincias andaluzas.



Para el repostaje de gasóleo A, el comúnmente más utilizado por los conductores, para la versión premium los precios más bajos los oferta una estación de servicio situada en el municipio de Albox, la Raspa-Oil donde se cobra por debajo de los 1,13 euros por litro.



Contención
No se puede decir que las gasolineras almerienses no hayan aprovechado el tirón de consumo de este periodo festivo ya que, como en el resto de la comunidad autónoma, se ha producido una elevación de esos precios desde los días previos a la Semana Santa y para la puesta en marcha de la operación retorno.



Según los operadores esos precios se mantendrán hasta el próximo martes, cuando se dará por finalizada esta campaña ‘especial’, una vez que todos los visitantes hayan regresado a sus lugares de origen. Es algo similar a lo que ocurre con los hoteles y otros establecimientos turísticos, que ajustan sus precios en función de la demanda. No obstante esa subida ha sido notablemente inferior en el caso de la provincia.



Precios medios
El informe analiza, además de los precios más altos y más bajos de determinadas estaciones de servicio, los precios medios por provincias y ahí Almería obtiene el calificativo de provincia más barata de Andalucía para repostar.


En esa clasificación las gasolineras almerienses aparecen como las más económicas para los dos tipos de combustibles más utilizados por los usuarios. En el caso del gasóleo A el precio medio en la provincia se establece en 1,231 euros por litro, cinco céntimos por debajo del más caro, el de Málaga, donde se cobra el litro a 1,281 euros.


Gasolina de 95
Lo mismo ocurre con la gasolina sin plomo de 95 que, en las estaciones de servicio almerienses se paga a una media de 1,315 euros por litro, igualmente el menor precio de las provincias andaluzas. Málaga vuelve a ser la provincia más cara a la hora de repostar este combustible con 1,374 euros por litro, seis céntimos más que los que se pagan en Almería.


Desde un mes antes del inicio del periodo vacacional de la Semana Santa los precios de los combustibles no han dejado de crecer, aunque ese incremento no ha sido parejo en todo el país y oscila entre un 1,28 y un 4,23 por ciento por término medio.

Eso llevará a un aumento de la facturación que en zonas de paso, con máximos en provincias como Cuenca, Huesca, o Teruel, donde se incrementa en torno  al 50 por ciento. En Almería se espera facturar un 1,71% más.


Temas relacionados

para ti

en destaque