Antas duplica su superficie industrial con la ampliación del Parque El Real

La promotora Inurban completa así la inversión iniciada hace una década de más de 30 millones

Vista aérea del Polígono Industrial El Real, entre los términos municipales de Antas y Vera.
Vista aérea del Polígono Industrial El Real, entre los términos municipales de Antas y Vera.
Manuel León
00:28 • 04 abr. 2019 / actualizado a las 07:00 • 05 abr. 2019

Lo avalan los datos: no hay otro municipio tan industrioso como Antas en toda Andalucía, acorde a su población. Copa el mayor número de altas del Impuesto de Actividades Económicas de la región, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía. En su término municipal habitan poco más de 3.000 antenses, pero el número de empleados que trabajan para empresas locales suma más del doble.



Uno de los polos de actividad económica más sustanciosos de la localidad es el Parque Industrial El Real, promovido por la promotora de Yecla (Murcia) Inurban, que empezó a funcionar hace una década sobre una superficie d 325.000 metros, y que ahora se va a ver ampliado en otros 250.000 metros más. El proyecto cuenta ya con aprobación inicial y el ritmo de venta de los solares resultantes está siendo alto.






Está situado entre Antas y Vera y cuenta con numerosas empresas de diversos sectores como exposiciones de muebles, almacenaje y transporte, concesionarios de coches, ferreterías, electrodoméstico, oficinas y gasolinera. Cuenta con el atractivo de tener al lado la Autovía del Mediterráneo y la autopista de peaje Cartagena-Vera.



La promotora murciana, presidida por el empresario Francisco Muñoz y gerenciada por Rafael Soriano, anunció también cuando desembarcó en Antas que su idea era construir también un motel de carretera. 



Junto al Parque El Real, funciona también en Antas el Polígono Aljoroque y entre ambos y el resto de firmas del municipio absorben unas 4000 empresas y autónomos, que ocupan a unos 6.000 trabajadores. La tasa de paro en Antas está muy por debajo de la media provincial y andaluza.



No es que este recoleto pueblo, cuna del hombre argárico, sea una pequeña Manchester en el Levante almeriense. Lo que ocurre es que para la reducida población que alberga, genera mucha actividad económica, suponiendo el 54% de la inversión industrial del Bajo Almanzora con 6,2 millones de euros, según informe realizado por el Proder Almanzora.



Se apoya, sobre todo en sus dos grandes espolones: los polígonos industriales de El Aljoroque y el Real. De ambos parten camiones para toda Europa cargados de frutas y hortalizas y otros productos de alimentación, que se complementan con la actividad productiva.


Su economía pivota en torno a la producción y comercialización de cítricos y la logística de transportes. Han crecido en los últimos años empresas como J. Cano, Valero Alonso, Frutas Aloa, los Hermanos Giménez, Pérez Casquet o Aznar. En el Real se fueron aposentando estos años una comercializadora de setas, varios talleres mecánicos, una fábrica de bordillos, un distribuidor de cosméticos, una empresa de ingeniería de molinillos eólicos y varios bares que están siempre a tope a la hora del almuerzo. Ferretería López, uno de los comercios más ingentes de la zona, conocido como El Corte Inglés del tornillo también ha abierto allí un gran almacén, junto a comercios de muebles, electrodoméstico, los cafés y bebidas de Robustiano Carrillo y una empresa de alquiler de boggys denominada Andinas. Recientemente también, un establecimiento de Salinas Car, de vehículos de ocasión.


La promotora Inurban puso en marcha este espacio hace ocho años sobre una superficie total de 550.000 metros y una inversión de 30 millones de euros. En El Aljoroque hay también un astillero de embarcaciones pesqueras y deportivas y una empresa marmolera de Granada.


Inurban inició su actividad en Murcia en 1980. A lo largo de más de treinta años de experiencia en el sector inmobiliario se ha consolida como operador en el sureste peninsular, ampliando su área de acción. Pertenece al Grupo Tenepa y está especializada en la promoción, construcción y comercialización de naves industriales, locales y centros comerciales, plataformas logísticas, edificios de oficinas y viviendas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque