Almería factura mil millones más que Murcia con las hortalizas

Tomate, pimiento, calabacín, pepino y berenjena cosechan más renta que la lechuga y el brócoli

Las más de 30.000 hectáreas  de superficie invernada hacen a Almería imbatible en el segmento de las hortalizas.
Las más de 30.000 hectáreas de superficie invernada hacen a Almería imbatible en el segmento de las hortalizas.
Manuel León
07:00 • 12 mar. 2019

Almería y Murcia -tan lejos, tan cerca- suman lustros pisando el podio de las grandes zonas agro españolas y compitiendo por el cetro de las exportaciones de frutas. Ayer coincidieron, en el tablero de la actualidad, al darse a conocer, de fuentes distintas, cifras y números del poder en el sector tanto de la provincia más oriental de Andalucía como de su comunidad vecina y hermanada en su dependencia de esa actividad campesina.



La Asociación de productores y exportadores de Murcia (Proexport), que agrupa a la mayoría de las empresas de la región, exceptuando las cooperativas, dio a conocer ayer los datos elaborados a través de Aduanas por los que la organización superó por primera vez los 2.500 millones de euros en exportaciones de frutas y hortalizas, lo que representa el 20% del total nacional. Alemania es -de manera análoga a Almería- el primer cliente de la huerta murciana.



Sin embargo, las ventas exteriores murcianas de frutas y hortalizas en 2018, según la estadísticas de comercio exterior (Datacomex), ascienden en su totalidad  a 3.240 euros, agregando las cifras obtenidas por empresas no asociadas a Proexport. 



El invernadero almeriense cerró el pasado ejercicio con unas exportaciones de frutas y hortalizas por valor de 2. 790  millones de euros, inferior, por tanto en 450 millones al botín agro murciano.



Sin embargo, donde Almería golea a Murcia es en el segmento específico de las hortalizas, donde las comercializadoras almerienses facturan en el exterior 2.394 millones, frente a los 1.415 millones que cosecha Murcia.



El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García, explica estos datos: “mientras Almería tiene una gran dependencia de sus cinco grandes hortalizas -tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjenas- Murcia diversifica más su producción, con verdura de hoja y fruta de hueso y donde  los cítricos tiene un gran peso”.



No se puede  omitir, además, la gran influencia que tienen en el Levante almeriense,  en las zonas de Pulpí y Cuevas del Almanzora, las fórmulas de producción de Murcia, orientadas a la lechuga, al brócoli y la escarola, así como en la coincidencia de una sed histórica  en sus campos y en la aventura de afrontar travases y canalizaciones conjuntos.



Murcia representa el 23% de las exportaciones nacionales en frutas y hortalizas, mientas que Almería representa el 58% del total andaluz en valor de las hortalizas exportadas.La lechuga es el cultivo estrella de la huerta murcia, alcanzado las 555.000 toneladas  por un valor de 469 millones, mientras que Almería tiene en el tomate su principal ariete exportador. 




Temas relacionados

para ti

en destaque