Sacyr busca oro en el antiguo coto del Llano de Don Antonio en Carboneras

La compañía madrileña tiene también permisos para sondeos en una vieja mina en Huércal-Overa

Escombreras con restos de explotaciones llevadas a cabo el siglo pasado en la Islica y Llano de San Antonio.
Escombreras con restos de explotaciones llevadas a cabo el siglo pasado en la Islica y Llano de San Antonio.
Manuel León
07:00 • 09 mar. 2019

Valoriza, filial del Grupo Sacyr, ha obtenido permiso para buscar oro en Carboneras. La compañía madrileña, dirigida por Marco Sosa,  tiene informes geológicos suficientes que permiten intuir que el subsuelo de una superficie de varias hectáreas en la pedanía de El Llano de Don Antonio puede albergar vestigios de este noble metal.



La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Almería acaba de otorgar el correspondiente permiso de investigación a la mercantil del grupo que preside Manuel Manrique para realizar las prospecciones correspondientes en un volumen de 22 cuadrículas mineras. 



En publicaciones científicas, como el estudio monográfico de mineralogía de Carrillo-Rosúa, se atribuye presencia e importancia económica de piritas, oro nativo y aleaciones de plata.



Valoriza fue constituida en 2014 con el objetivo de desarrollar proyectos mineros. La compañía, filial de uno de los grupos con mayor cuota de obra pública en la provincia, ha alcanzando acuerdo estratégicos con otras compañías internacionales líderes del sector de la minería y con socios financieros como la australiana Macquarie.



En la actualidad acumula derechos sobre 140.000 hectáreas, desde Galicia hasta Andalucía. En la provincia de Almería también lleva a cabo labores de investigación en Huércal-Overa, en la zona de la antigua mina de cobalto Cuesta Alta, explotada en los siglos XIX y XX bajo regencia inglesa.



Valoriza ha activado un plan a cinco años que arrancó en 2017, con el objetivo de producir 42.000 toneladas de mineral y aumentar progresivamente hasta las 70.000 toneladas en 2021.



La principal fuente de valor de la compañía se fundamenta en su implicación con la I+D+i, que le permite desarrollar  productos diferenciadores. 



Valoriza ha desarrollado un sistema prototipo automatizado de perforación vertical de barrenos para su aplicación en la industria minera.


También ha implementado simuladores de bajo coste de tipo modular con aplicación al sector de la maquinaria minera. En los últimos años, Valoriza ha demostrado un interés creciente por dos metales estratégicos, el estaño y el wolframio.


Almería es, ahora, para Valoriza una de sus zonas de negocio estratégicas por los permisos de investigación que acumula.No en vano, esta provincia cuenta con un inventario de 114 georecursos, según el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Uno de los puntos con más concentración es la zona del Cabo de Gata junto  a la que se ubica la falla de Carboneras en el Caballón, las megartesas del Argamasón y las del Llano de Don Antonio.


El Palaín: la fiebre del oro que nunca llegó

No es la primera vez que en Carboneras se habla de oro. A finales del siglo XIX, ya se publicaron trabajos con indicios de este mineral en el paraje del Palaín, cerca de donde ahora Sacyr va a realizar catas. El investigador Mario López recuerda que esa zona minera ya recibió el interés de grandes empresarios de la época como Ramón Orozco, Juan Salvador Segura, quien bautizó una de sus minas como Prusia, en el denominado ciclo del plomo, a partir del 1870. Otras concesiones de la época fueron Los Alumbres, Hallazgo, La observación y Librero. Después continuaron extrayendo mineral los Huelin y los Echevarrieta.



Temas relacionados

para ti

en destaque