El centro Gran Plaza vale 162 millones y 122 el Mediterráneo

Informe de valoración de activos para el mercado bursátil

General de Galerías, propietario de Gran Plaza, en Roquetas, y Centro Mediterráneo, en Almería.
General de Galerías, propietario de Gran Plaza, en Roquetas, y Centro Mediterráneo, en Almería.
Manuel León
22:41 • 01 mar. 2019 / actualizado a las 07:00 • 02 mar. 2019

General de Galerías Comerciales, el principal operador de centros comerciales en Andalucía, ha cifrado el valor global de sus activos en la provincia de Almería en 284 millones de euros. De ellos, la mayor parte, 162 millones, corresponden al precio que tiene el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas, y en 122 millones valora la sociedad de Tomás Olivo el Centro Comercial Mediterráneo, según el informe transmitido a las autoridades bursátiles.



General de Galerías Comerciales mostró el pasado mes de enero su interés por adquirir también el flamante Centro Comercial Torrecárdenas, propiedad de su competidor Bogaris de la familia Charlo, tras haber transcendido que estaba en el mercado por una cifra cercana a los 200 millones de euros.



General de Galerías es la principal Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria (Socimi) cuyos títulos se negocian en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con activos valorados en Andalucía en más de 1.500 millones.



Además de Gran Plaza y Centro Comercial Mediterráneo, Olivo cuenta con el Centro Comercial La Cañada, en Marbella, valorado en 675 millones, el Nevada, en Granada, valorado en 545 millones, el Mataró Parc, en Barcelona, 275 millones y Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda, en 54 millones.



El año pasado adquirió en Las Palmas de Gran Canarias un centro comercial y las parcelas del complejo El Mirador por 45 millones. 



Francisco Gallardo, analista del departamento mercantil del bufete Martínez-Echevarría, ha indicado que “la actividad de las Socimis está creciendo en Andalucía, en segmentos como el de los centros comerciales, locales, oficinas, naves, viviendas, hoteles, y Almería no es una excepción”.



Para Gallardo, “la principal razón de esta activación es fiscal, puesto que no cotizan en el Impuesto de Sociedades, generando mayor liquidez a sus accionistas, también hay razones de reputación, puesto que al cotizar, todo se hace con mucha más transparencia”. En el caso de General de Galería, Tomás Olivo es prácticamente accionista único, con más del 99% del capital social en su poder. Solo una Socimi andaluza tiene mayor capitalización que la de Tomás Olivo y es Merlin Propetiers, vinculada a antiguos ejecutivos  del Deutsche Bank, aunque cotizada en el Mercado Continuo. 



El Centro Comercial Mediterráneo, abierto en 1998, cuenta Alcampo como establecimiento tractor y suma una superficie bruta alquilable de 40.000 metros más 1.500 plazas de aparcamiento.


El Gran Plaza se inauguró en 2002, con un largo proceso judicial por medio, y cuenta con Carrefour como establecimiento motor y 50.000 metros de superficie alquilable. 


El recientemente abierto Centro Torrecárdenas cuenta con 68.000 metros de superficie bruta alquilable y una inversión cercana a los 130 millones de euros.


Savills-Aguirre Newman está asesorando  a Bogaris en la salida al mercado del Centro Torrecárdenas. 


A pesar de la rivalidad entre ambos grupos de promoción y operación comercial, la firma de Tomás Olivo no lo ve como un problema para poder alcanzar un acuerdo de compraventa sobre esta flamante superficie comercial. Bogaris necesita liquidez para nuevos proyectos como el de León.


Tomás Olivo no para de salir de compras


El músculo inversor de Olivo, espoleado por la liquidez del pasado ejercicio económico, no tiene freno. Esta misma semana, General de Galerías ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil que ha adquirido dos millones de metros de suelo en Marbella a un precio de 25 millones de euros, que ha pagado a tocateja, con fondos propios. Así lo ha hecho también este mismo año con unas parcelas adquiridas en El Rincón de la Victoria (Málaga), valoradas en 11 millones de euros.


Otra de sus últimas adquisiciones fue el hotel Villa de la Palmera, en Sevilla, que era propiedad de la familia Porres y por cuyas habitaciones ha pasado buena parte de la realeza europea.


Olivo cuenta con suelos urbanos y rústicos, naves, viviendas, oficinas y garajes, ubicados principalmente en Andalucía, como el establecimiento Merkamueble de Sevilla. Su acción más rentable fue la salida a Bolsa, cuando  General de Galerías Comerciales consiguió en un solo día de julio de 2017 una revalorización de sus acciones del 33%.  Las socimis, a raíz del éxito de general de Galerías, están proliferando en Andalucía. Es el caso de Lar España, Asgard, Inmobiliaria Colonial, con intereses en el parque Viapark de Vícar, Hispania, Elaia Investments, Uro Property o Albirana.


Rehabilitación  Para constituir una Socimi no hace falta depositar dinero, ya que la aportación de los accionistas se puede realizar con inmuebles. Pueden llevar a cabo distintas actividades como adquirir y promover inmuebles urbanos para arrendar, lo que incluye rehabilitación de edificios. 


Por otra parte, las socimis tienen una política rígida de distribución de beneficios, ya que es obligatorio el reparto del 80% de las rentas inmobiliarias y el 100% de los beneficios obtenidos por participaciones en otras sociedades.

 En cuanto a los beneficios obtenidos de las ventas de inmuebles, las socimis están obligadas a repartir el 50% y el otro 50% tienen que reinvertirlo en tres años. Los inmuebles adquiridos o promovidos por socimis deben mantenerse arrendados al menos tres años.




Temas relacionados

para ti

en destaque