Almería suma 42.329 empresas, 589 consideradas de ‘alta rentabilidad’

Informe del servicio de estudios del grupo Unicaja Banco

Presentación en Málaga del Informe de Analistas Económicos
Presentación en Málaga del Informe de Analistas Económicos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 01 feb. 2019

Unicaja Banco presentó ayer su Informe Económico Financiero de la Empresa Andaluza 2018, un trabajo que destaca la vitalidad empresarial en las ocho provincias y en el que se destacan tanto los buenos resultados de las sociedades almerienses como el dinamismo en las inversiones, superiores en ambos casos a las medias regionales.



El estudio, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) recoge que en la provincia de Almería están censadas un total de 42.329 empresas, con un incremento del 2,7 por ciento sobre el ejercicio anterior, el mayor aumento en Andalucía junto con el de Málaga.



Dinamismo
Si bien Almería no lidera las clasificaciones en cuanto al total de empresas en activo -sólo supera en número a Huelva (24.424) y Jaén (33.842)- es sin embargo una de las más activas en cuanto a los resultados empresariales al presentar porcentajes significativos de las consideradas de alta rentabilidad.



De las 42.329 empresas que constituyen el censo provincial las que destacan por sus buenos resultados un total de 550, de las que 231 son las denominadas ‘Líderes’ (aquellas que han alcanzado un “cash-flow” (recursos generados), en el último año, superior a los 500 mil euros y que, además, han obtenido beneficios en ese año).



Beneficios
Otras 194 son empresas ‘Gacelas’, definidas como aquellas que en los últimos cuatro años ha incrementado sus ventas de manera continuada todos los años, duplicándolas, cuando menos, en el conjunto del período y,además, debe haber obtenido beneficios en todos los ejercicios del período.



El resto del grupo de empresas de alto rendimiento son las calificadas ‘De Alta Rentabilidad’, definidas en el informe como aquellas que han obtenido una rentabilidad económica media superior al 25 por ciento en los tres últimos años sin que en ninguno de ellos la rentabilidad obtenida se haya situado por debajo del 15 por ciento.



Los sectores
El informe de Analistas Económicos destaca la aportación en la provincia de Almería de las empresas que pertenecen a los sectores agroalimentario y comercial. En el caso del sector agrario aporta a la estadística el mayor número de empresas calificadas como ‘gacelas’ y el del comercio está representado en la consideración de empresas de alta rentabilidad en el último año.



Los datos sobre rentabilidad, extraídos de  las cuentas anuales que presentan las empresas en los registros mercantiles andaluces, indican que atendiendo a la participación del resultado de explotación sobre la cifra de negocios, las sociedades radicadas en Almería son las que obtienen un beneficio más elevado de su actividad ordinaria, un 5,6 por ciento sólo equiparable al 5,5% que presentan las sevillanas.


Resalta el estudio que las empresas de Almería y de Granada obtienen niveles de rentabilidad económica y financiera superiores a la media andaluza y que las de Almería, Córdoba. Jaén y Sevilla también generan unos ingresos por empleado que están por encima de las medias regionales en ese aspecto.


Capacidad inversora 
Los datos recogidos por Analistas Económicos indican que en el último año computado se constata un aumento generalizado de la inversión empresarial, si bien los aumentos más destacados se han observado en las provincias de Almería y de Huelva, en ambos casos con crecimientos por encima del 7,5 por ciento.


Respecto a los resultados del ejercicio, en general representa entre un 3 y un 4 por ciento de la facturación total de las sociedades censadas en la región, con la excepción de las empresas de la provincia de Almería que han mostrado, en términos relativos una capacidad para generar beneficios muy superior al resto, con un 5,4 por ciento.


Temas relacionados

para ti

en destaque