El puerto pesquero crecerá con nuevos pantalanes para 145 barcos

Proyecto de mejora para condicionar el fondeadero

Plano de las actuaciones previstas en el puerto pesquero
Plano de las actuaciones previstas en el puerto pesquero La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 ene. 2019

Un proyecto puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Almería permitirá acondicionar el actual fondeadero pesquero y con ello mejorar la seguridad, la eficiencia energética en las instalaciones y los procesos de comercialización.



El plan contempla la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco del puerto pesquero y se traducirá en la construcción de una nueva escollera, que amplía la que actualmente se sitúa frente a la Lonja, donde se instalarán hasta seis pantalanes flotantes que tendrán capacidad para 145 nuevos atraques.



Funcionalidad 
Para completar el plan de mejora se ha previsto también el traslado de la actual zona ocupada por los astilleros. Según ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria, la actuación, además de contribuir a la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y al incremento de la eficiencia energética, “mejorará también las condiciones de seguridad y laborales de los pescadores de la modalidad de artes menores”.



Para la financiación del proyecto, que está previsto llevar a cabo durante los dos próximos años, la Autoridad Portuaria espera obtener el apoyo económico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, acogiéndose al Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La inversión prevista para su desarrollo alcanza los 2,56 millones de euros.



Por la seguridad 
Uno de los objetivos que se persiguen es mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores y, para ello, se instalarán hasta seis nuevos pantalanes con protección frente a la acción del oleaje, las corrientes marinas y los vientos, y un francobordo que facilitará el desembarque y las operaciones de pertrecho a los pesqueros.



A la hora de elaborar el diseño de los pantalanes se ha priorizado la seguridad y la comodidad de los pescadores y usuarios que operan en esta zona para evitar los accidentes de trabajo, teniendo en cuenta la anchura y la pendiente de la pasarela para garantizar la estabilidad de estas estructuras. Se utilizarán además materiales antideslizantes y se dispondrán luminarias y torretas de servicio dotadas con suministro eléctrico y servicio de agua.



Nueva escollera
En la primera fase de ejecución el proyecto prevé también la reconstrucción del irregular frente de costa existente con la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 ,metros de longitud que permitirá disipar la energía del oleaje y evitará de este modo la reflexión del posible oleaje hacia el interior del resto de la dársena pesquera.



A esa nueva escollera se fijarán tres de los pantalanes flotantes, con capacidad para 75 atraques. Los tres restantes se instalarán en una zona más alejada de la bocana, fijos a la cuarta alineación del Muelle de Ribera, con capacidad para otros 70 atraques.


El proyecto prevé también el traslado de la actual zona de astilleros hacia la ubicación de la zona de pantalanes de la nueva escollera, con lo que se pretende dejar libre el frente, actuación que recoge asimismo la reconstrucción de las naves. En el espacio liberado se proyecta la futura zona de varadero.


Temas relacionados

para ti

en destaque