Más de mil nuevos autónomos se dan de alta en Almería en el último año

La provincia está por encima de la media nacional debido a la precariedad del empleo ofrecido

La actividad inmobiliaria ha sido uno de los sectores donde más ha crecido la afilación de autónomos.
La actividad inmobiliaria ha sido uno de los sectores donde más ha crecido la afilación de autónomos. La Voz
Antonio Fernández
17:33 • 07 ene. 2019

Hartos de esperar un empleo, de la precariedad de los contratos que se ofrecen en la mayor parte de los sectores y los bajos salarios que perciben, más de un millar de almerienses se lanzaron durante el último año a la aventura de convertirse en autónomos.



Los datos que ayer hacía públicos la Asociación de Trabajadores Autónomos recogen que en la provincia había en diciembre de 2017 un total de 57.378 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA). Un año después, en diciembre de 2018, esa número había aumentado en 1.030 personas, hasta alcanzar los 58.408.



Evolución
En esos doce meses se inscribieron en el RETA algo más de tres trabajadores por cuenta propia diario. La cifra supone un crecimiento de este tipo de autoempleo del 1,8 por ciento con respecto al año anterior, lo que coloca a Almería por encima de la media nacional, establecida en el 1,6 por ciento en el conjunto del territorio nacional.



En cuanto a las características de los nuevos autónomos, se observa una tendencia creciente en el caso de las mujeres ya que en el último año el ritmo de creación de empleo autónomo femenino fue superior al registrado por los varones, ya que mientras estos últimos aumentaron su número en un 1,1 por ciento, las mujeres lo hicieron en un 2,4 por ciento.



Aumento femenino
Ese dato de emprendimiento femenino refuerza una tendencia que ya se observó el pasado año cuando se produjo un aumento del 0,3 por ciento entre los hombres frente a un 0,4 por ciento de las mujeres, “lo que nos sitúa en la certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso en la creación de empleo es una realidad que facilita la incorporación a mundo laboral de la mujer”, explica la Asociación de Trabajadores Autónomos”.



Las estadísticas elaboradas por esta asociación reflejan que de los empleos autónomos creados en el último año el 55,3 por ciento corresponden a las mujeres, frente al 44,7 por ciento de nuevos autónomos masculinos.



Por sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos durante el pasado año, con la industria como el que presenta los datos más bajos de generación de nuevos inscritos en el RETA, al haber perdido un 1,5 por ciento de sus trabajadores autónomos.



En descenso
Junto con la industria sólo otros dos sectores pierden afiliados al régimen de autónomos, son el comercio y la hostelería, aunque con descensos mucho más moderados. La apertura de nuevos establecimientos puede estar en el origen de estos descensos.


El resto de sectores cerró el año en positivo y en todos ellos se han producido nuevas altas de cotizantes, siendo las actividades inmobiliarias el sector que porcentualmente ha crecido más; lo hace por segundo año consecutivo, esta vez con un aumento que supera el 9 por ciento.


La siguen en crecimiento relativo las actividades artísticas, con un 8,6 por ciento más de cotizantes, y las actividades relacionadas con la educación (un 6,3 por ciento más) y la comunicación (aumento del 6,1 por ciento”.


En crecimiento

En números absolutos destaca el crecimiento anual de los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecen casi el triple de lo que lo hicieron el año pasado, así como en el sector de la construcción o el de los transportes.


En cualquier caso el incremento del número de trabajadores por cuenta propia ha sido entre diciembre de 2017 y diciembre de este último año superior al que se registró en el ejercicio anterior. En esa tendencia Almería coincide con los datos recogidos en el resto del país, donde el autoempleo se incrementa de forma notable, entre otras razones por la escasa respuesta de las empresas a las demandas de los trabajadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque