La Puerta de Purchena contará con diez nuevos apartamentos turísticos

La cadena HO los sumará a los otros diez abiertos el pasado verano encima de La Dulce Alianza

El promotor unirá los dos edificio que hacen chaflán en el final del Paseo mediante una escalera interior.
El promotor unirá los dos edificio que hacen chaflán en el final del Paseo mediante una escalera interior.
Manuel León
01:02 • 12 dic. 2018 / actualizado a las 07:00 • 12 dic. 2018

El corazón de la ciudad dispondrá la próxima primavera de diez nuevos apartamentos turísticos en el edificio donde estuvo Almacenes Segura. La cadena hotelera HO, del Grupo Olivencia, dispondrá así de veinte apartamentos de alquiler, sumando los diez colindantes, de los que dispone desde el pasado verano, encima del establecimiento  de La Dulce Alianza.



El nivel de ocupación de este urbano complejo hotelero es óptimo durante todo el año por su céntrico emplazamiento, según los propios promotores, lo que ha motivado que cambien de planes respecto a la idea inicial de adecuar el edificio para oficinas profesionales.



En el bajo del inmueble, donde estuvo Almacenes Segura y antes aún la confitería La Sevillana, será reservado para un gran comercio. 



La cadena HO explota también un hotel en Jaén denominado Ciudad de Jaén y el complejo de apartamentos HO Dubamar en la Urba de Roquetas de Mar.



El centro de Almería refuerza así aún más su oferta hotelera, a la que se ha unido también recientemente el Gran Hotel, en el extremo sur de la ciudad, que será reinaugurado mañana por la cadena Ohtels tras más de cuatro años cerrado.



El vistoso edificio del siglo XIX, que tiene protegida la fachada, ha sido vaciado por dentro por parte de la empresa Tejera, aunque se conservarán algunos elementos arquitectónicos como la escalera central y las columnas metálicas de forja que han sido recuperadas.  El nuevo edificio  se está construyendo bajo la dirección del arquitecto Cristóbal Martínez Leiva, conservando también el forjado, rejería, filigranas y rosas en piedra. El objetivo es convertir esta finca, que fue propiedad de la familia Pérez, en un complemento del resto de edificio históricos del kilómetro cero de la Ciudad como la Casa de las Mariposas o el de la Farmacia Durbán.



Parte de la propiedad el edificio, aproximadamente el 30%, corresponde a Óptica Visionlab, en el bajo comercial, donde antes estuvo Calzados Olimpia. Por el otro lado, el edificio colindante es el de Gestoría Arcos, que fue comandancia de la Guardia Civil y más allá estuvo también el Hostal Universal, de Juan Bautista, junto a mercería Madiló y la tienda de aparatos auditivos Gaes.



La idea del promotor es unir ambos edificios el de encima de La Dulce Alianza y el de Almacenes Segura- a través de una escalera donde antes hubo un acceso para carruajes, conservando entrada por la calle Tenor Iribarne.


En el entorno de ese céntrico chaflán, donde  el Paseo se convierte en Puerta Purchena, estuvieron años atrás  otros emblemáticos negocios como el de la Cervecería Alcazar y Papelería Avenida.


La suma de los dos edificios ocuparán una superficie de 800 metros cuadrados de planta.


Hace ahora más o menos un siglo, buena parte de ese pórtico de la ciudad que era la Puerta Purchena -donde desembocaba la ruta principal entonces que era la calle Granada- estaba ocupada por pañerías y tiendas de tejidos. Una de las de más nombradía entonces era El Globo de los hermanos Bartolomé y Tomás Pérez Palazón. Estaba situada justo en los bajos de ese edificio postrero del Paseo haciendo chaflán con la Puerta Purchena y estos comerciantes, oriundos de Fortuna (Murcia) se hicieron con la propiedad de toda la finca.


Una parte se la arrendaron  al industrial Santiago Frías Lirola y posteriormente a su hijo para que ubicaran la célebre confitería La Sevillana, que mantuvieron abierta hasta mediados del pasado siglo, cuando el bazar Almacenes Segura tomó el relevo, hasta su cierre en 2013. Con los años, los hermanos Bartolomé y Tomás Pérez Palazón partieron sus negocios y fue pasando a sus descendientes. Sin embargo, la propiedad estuvo envuelta en un largo litigio que llegó hasta el Tribunal Supremo, en atención a la naturaleza legítima o no de los últimos herederos.




Temas relacionados

para ti

en destaque