Seat, Citroën y Renault fueron las marcas más vendidas en la provincia

Las matriculaciones bajaron el 9,8% por la nueva normativa de combustión y emisiones

Un concesionario de vehículos de la provincia de Almería.
Un concesionario de vehículos de la provincia de Almería.
Manuel León
07:00 • 04 dic. 2018

Las ventas de vehículos en la provincia cayeron un 9,8% el último año y los concesionarios lo achacan a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones. También consideran que ha ralentizado las ventas la incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días y a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses.



Los consumidores, según los concesionarios, están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los vehículos de combustión.



En la provincia se vendieron 981 vehículos el pasado mes, lo que representan el 9% más  en el acumulado del año.



Las marcas más vendidas fueron, por este orden, Seat, Citröen, Renault, Kía y Peugeot.



Canales A nivel nacional, la caída fue común a todos los canales, si bien es el canal de alquiladores el que registra una caída más importante, con un 28,4% de reducción de compras.



 



Pero son los particulares, el grueso del mercado, los que más llaman la atención, con una caída del 10,6% después de meses en positivo. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 8%. En noviembre, se han matriculado 17.639 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una caída de las comercializaciones del 3,3% en comparación con el mismo mes del pasado año. La incertidumbre también afecta a estos modelos, muy ligada su venta al transporte de mercancías de última milla, el e-commerce y la situación económica en general. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,5%, hasta las 196.389 unidades.



El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de noviembre, recogiendo el 54,7% de todas las entregas, hasta las 9.646 unidades, acumulando un crecimiento del 10,7% en lo que llevamos de año. 


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de noviembre las 2.554 unidades, lo que supone una bajada del 20,7% respecto al mismo mes de 2017.


Temas relacionados

para ti

en destaque