Cajamar aumenta el crédito a empresas y a particulares

El resultado neto de la entidad en los nueve primeros meses alcanza los 70,2 millones

Una de las oficinas principales en el Paseo de Almería, dentro de la red de sucursales del Grupo Cooperativo Cajamar.
Una de las oficinas principales en el Paseo de Almería, dentro de la red de sucursales del Grupo Cooperativo Cajamar.
M.L.
00:28 • 09 nov. 2018

El Grupo Cooperativo Cajamar, situado entre los once primeros grupos financieros del país, ha cerrado los resultados de tercer trimestre del año con un incremento del 3,9% de su beneficio neto hasta los 70,2 millones de euros. A ello ha contribuido, según la entidad “el avance del margen de intereses, a pesar del entorno de tipos mínimos, la buena gestión de activos y pasivos y la contención de los gastos de explotación en un 6,9%”. 



Este último capítulo ha sido posible gracias a la optimización de la red comercial, la transformación digital,  la distribución más eficiente de recursos y la menor necesidad de dotaciones. El margen de eficiencia mejora así en la cooperativa de crédito almeriense en 3,3% porcentuales hasta situarla en el 58,9%.



Continua también la progresiva mejora de la rentabilidad sobre fondos propios, debido a la buena evolución de los activos improductivos.



Morosidad También mejora Cajamar la tasa de morosidad, que baja 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 8,24%, aunque aún por encima de la media sel sector que se sitúa en el 6,4%.



Los activos totales en balance aumentan un 7% interanual hasta los 42.718 millones de euros. 



El crédito a la clientela sano minorista registra un aumento del 4,2 % interanual y se sitúa en 28.432 millones de euros, al tiempo que la nueva financiación a empresas, pequeños negocios y agroalimentario crece el 10,4 %.



 En el sector agroalimentario español cuenta con una cuota de mercado nacional que ya se sitúa en el 14 %, gracias a su vinculación, su conocimiento sobre las necesidades de las empresas y de los productores, así como a la fuerte interrelación que mantiene con todos los agentes del sector. 



Cajamar realiza, a través de sus centros experimentales y de su servicio técnico agroalimentario, una amplia labor de investigación y transferencia de conocimiento, aportando innovaciones, mejoras y avances tecnológicos en beneficio del sector. En lo que va de año, ha organizado más de 70 actividades de transferencia de conocimiento y tecnología, entre seminarios, jornadas profesionales, cursos, ferias y exposiciones en 20 provincias diferentes, en las que han participado más de 6.500 profesionales y técnicos vinculados al sector. 


A su vez, más de 3.000 personas, entre investigadores, técnicos, agricultores, profesionales y estudiantes han visitado sus dos centros experimentales en Almería y Valencia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque