Agrobío alcanza los 30 millones de euros de ingresos

La productora de insectos para control de plagas vende ya en 35 países y emplea 170 personas

Agrobío alcanza los 30 millones de euros de ingresos
  • José Antonio Santorromán Lacambra, presidente de Agrobío.
  • Manuel León
  • 05.09.2018

Agrobío, compañía pionera en producción de insectos para biopolinización y control de plagas, ha consolidado su crecimiento como líder del sector en España con una facturación de 30 millones de euros el último ejercicio y un crecimiento del 20%. Para su presidente, José Antonio Santorromán, que inició esta aventura empresarial hace dos décadas, la clave es “seguir invirtiendo en investigación”. La empresa, con sede en El Viso (La Mojonera), en pleno corazón del mar del plástico en el Poniente, fue la primera de España en comercializar colmenas de abejorros para la polinización de los tomates hace ya 22 años. Hace una década fue pionera también en la introducción de la fauna auxiliar e insectos depredadores. Hasta la década de los 90, en el campo almeriense para polinizar se utilizaban hormonas de crecimiento y con Agrobío llegó la revolución con la introducción de los abejorros en los invernaderos producidos en laboratorio. 


Agrobío sigue apostando por la investigación dos décadas después, “en torno al 10% de la facturación a I+D”, precisa Santorromán. 


En febrero de este año se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de genética para seguir buscando cepas más efectivas. En la actualidad, se encuentran perfeccionando un sistema de alimentación de depredadores para que estén mejor preparados para enfrentarse a las plagas. “Se trata de mantener un equilibro entre los bichos malos y los buenos, los dos son necesarios”, argumenta el gerente de Agrobío. 


La empresa tiene desde 2008 una filial en Marruecos y otra en Turquía que abrió en 2015 y suma una plantilla de 170 empleados.


Comercializa sus productos en 35 países, principalmente europeos y árabes, de donde proceden más de la mitad de sus ingresos. 


También se ha abierto  camino en el tratamiento en plantas ornamentales y árboles frutales. 


El aragonés amigo de los abejorros
José Antonio Santorromán es un aragonés que ha echado raíces en Almería. Se casó con Isabel Mendizábal, hija de Manuel Mendizábal, que fuera delegado de Agricultura. En 1996 puso en marcha Agrobío con Iniciativas Económicas de Almería, Almeriplant y la holandesa BBB como compañeros de viaje. Desde entonces, la carrera de este emprendedor ha sido imparable.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR