300 hectáreas de Retamar se quedan fuera de la concesión de agua de El Bobar

Afecta a unos 70 agricultores que tendrán que nutrirse con agua de la Comunidad de Níjar

Depuradora de El Bobar en Almería capital.
Depuradora de El Bobar en Almería capital.
Manuel León
23:18 • 04 sept. 2018

Setenta agricultores propietarios de unas 300 hectáreas de la zona de Retamar y El Acebuche se han quedado sin agua de riego en el inicio de campaña. El motivo es que el pasado 15 de agosto recibieron un burofax de aviso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía advirtiéndoles de que al estar fuera de la masa de agua de las Cuatro Vegas deben abastecerse de la Comunidad de  Usuarios de Níjar. 



Algunos de los agricultores afectados, que han iniciado acciones judiciales, no entienden esta decisión puesto que han estado regando sus campos de frutas y hortalizas durante los últimos quince años con agua de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, a través de autorizaciones temporales.



Sin embargo, ahora que la administración autonómica ha resuelto concesionar el uso para regadío del agua de la depuradora de El Bobar a la Comunidad Cegual -formada por Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos- compuesta por 3.189 hectáreas, ha dictaminado dejar fuera algunas zonas como la de los agricultores afectados, al entender que no forman parte de su ámbito de influencia.



El presidente de Cuatro Vegas, José Antonio Pérez, ha indicado que “es una circunstancia que ya conocían estos regantes, es una decisión administrativa de la Junta de Andalucía en la que nosotros no podemos entrar, afortunadamente tienen el agua de la Comunidad de Níjar para poder nutrirse”. Sin embargo, los regantes afectados que el agua de Níjar les sale más cara, a 52 céntimos el metro cúbico, que supone un sobrecoste de entre 5.000 a 8.000 euros por hectárea. Los regantes de Cegual están a la espera de recibir los resultados de los últimos ensayos y análisis realizados para poder abastecerse de la aguas depuradas por tratamiento terciario de la Depuradora de El Bobar. “Creemos que en unas dos semanas podremos inaugurar el suministro”. Los municipios que regará esté caudal son los de Almería, Viator, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar.



El Bobar, la depuradora donde van a parar las aguas residuales de los pueblos de la comarca, permitirá un caudal en torno a 12 hectómetros para regadíos.



Ahorro Este último año han estado regando con agua de la Desaladora de Almería, mediante  un acuerdo con el Ayuntamiento que autorizó la instalación de una tubería provisional.  Los regantes han estado pagando este agua a un precio entre 60 y 70 céntimos el metro cúbico. Con la puesta en marcha del terciario esperan pagarlo a unos cuarenta céntimos, permitiendo un ahorro considerable.






Temas relacionados

para ti

en destaque