Las OPFH almerienses se activan para lograr 60 millones en ayudas

Abierta nueva convocatoria de los programas operativos de la UE

El consejero de Agricultura en una de sus visitas a la provincia
El consejero de Agricultura en una de sus visitas a la provincia La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 ago. 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para la obtención de las ayudas correspondientes a los fondos operativos del próximo año destinadas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, un programa que beneficia especialmente a las organizaciones de la provincia de Almería, los más activos en este tipo de programas.



La convocatoria reúne un elevado interés ya que las OPFH almerienses son, con diferencia, las que más recurren a este tipo de incentivos que suponen una aportación esencial en los planes de inversión en proyectos como modernización de explotaciones o promoción comercial de los productos.



Cofinanciación
Una de las características de los programas operativos es que se destinan a las inversiones, al contrario que las ayudas directas que se conceden a varios sectores como los del olivar o los cereales.



Esa característica supone que las organizaciones de productores, normalmente establecidas en torno a las cooperativas, deben desarrollar planes de inversión para los que pueden contar con una aportación pública del 50 por ciento del total de los costes previstos. La nueva convocatoria, que acaba de abrirse, se alargará hasta el próximo 17 de septiembre.



60 millones
Los fondos operativos son cada año los más utilizados por los productores de la provincia. En este último año la Consejería ha repartido en Andalucía 104 millones de euros de los que en torno al 60 por ciento, 59,6 millones de euros, fueron a parar a las 35 peticiones recibidas desde las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas almerienses.



Esos casi sesenta millones de euros han permitido a los productores de la provincia abordar inversiones por un importe que ronda los 120 millones de euros sólo en el año 2018. Es, con diferencia, la mayor inversión registrada en Andalucía donde sólo Huelva se acerca a esas cifras con 28 millones en ayudas y unos 55 millones en inversiones por parte de las OPFH.



Objetivos
Los denominados programas operativos son proyectos que contienen un conjunto de inversiones y gastos que las organizaciones de productores proponen realizar para la consecución de determinados objetivos entre los que destacan la concentración de la oferta y su adaptación a las demandas de los mercados o a la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias.



Se incluyen también en esos objetivos subvencionables planes para la mejora de la calidad de los productos, o aquellos relacionados con la consolidación de los planes de seguridad alimentaria, que constituyen al mismo tiempo algunos de los grandes retos en los que el sector hortofrutícola almeriense lleva años trabajando.


Las metas
Esos objetivos se alcanzan, según ha explicado la Consejería de Agricultura de la Junta, a través de inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios de las OPFH, así como en las instalaciones de manipulación y procesado del producto y sus sistemas y modelos de comercialización.


El marco de estos programas operativos se completa con la inclusión, entre los gastos subvencionables, de las actuaciones destinadas a la prevención y gestión de las crisis de mercados, servicios de formación y asesoría e investigación de producciones de carácter experimental.


Liderazgo
Almería destaca por el hecho de ser la provincia andaluza con una mayor presencia de organizaciones de productores de frutas y hortalizas al sumar un tercio del total regional. En la región hay inscritas un total de 91 OPFH de las que más de 30 son almerienses. Estas organizaciones suman en Andalucía en torno a los 15.000 socios, de los cuales por cima de los 6.500 son productores de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque