Reino Unido quiere dejar fuera del brexit las frutas y hortalizas

Las empresas almerienses aplauden la propuesta de Londres

Un supermercado inglés con frutas y hortalizas españolas
Un supermercado inglés con frutas y hortalizas españolas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 03 ago. 2018

El sector hortofrutícola almeriense ha acogido con expectación la última propuesta que el Gobierno británico ha presentado en las negociaciones abiertas con Bruselas de cara a hacer efectiva su salida de la Unión Europea, lo que se dado a conocer como el brexit.



Una propuesta que plantea nuevos escenarios que suavizan esa salida y abren la puerta a acuerdos para establecer una especie de área de libre comercio para determinados productos. Entre ellos, las frutas y hortalizas para asegurar el suministro de productos frescos a sus consumidores.



Brexit blando
Para el gerente de la Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, esta es una propuesta que afectaría de forma muy positiva a la provincia de Almería, que tiene en el Reino Unido a uno de sus mejores clientes en materia hortofrutícola.



De salir adelante esa propuesta, “lo que se va a permitir es que haya una situación de libre circulación, sin controles aduaneros ni gravámenes, y supone ademas mantener abierta la puerta para poder llegar a otro mercado interesante para las empresas del sector agroalimentario almeriense como es el de Irlanda”.



Negociación 
Ahora se trata de saber cómo se articularán esas propuestas en la mesa de negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido: de salir adelante como proponen los ingleses, “nos hace pensar que podríamos mantener las cifras actuales que señalan aquel mercado como el tercero en importancia para la provincia de Almería, sólo superado por los mercados de Alemania y Francia”.



Fernández afirma que no sólo es un mercado cuantitativamente importante, sino que además es uno de los más exigentes en cuanto a la calidad y la salubridad de las hortalizas que adquieren. Esa exigencia se refleja en los protocolos que han de seguir las empresas que llevan sus productos a sus mercados.



Buen cliente 
Pero si las cadenas de distribución están entre las más exigentes en calidad o seguridad, se sitúan también como las que mejor reconoce, vía precios, el esfuerzo que realizan los productores en cumplir con los protocolos establecidos, “lo que en cierto modo supone un premio a quienes trabajan con el Reino Unido”, considera el gerente de Coexphal.



Para la asociación que agrupa a la mayoría de los grandes grupos almerienses de la comercialización, la propuesta que Reino Unido ha hecho llegar a la Unión Europea es positiva “porque para nosotros significa prácticamente la total normalidad para nuestras relaciones comerciales con las empresas británicas y una seguridad para nuestras empresas exportadoras”.


Luis Miguel Fernández entiende que no hay razones para rechazar esa propuesta y, de hecho, pide al Gobierno español que la defienda a la hora de cerrar las negociaciones para la aplicación del brexit, algo que en principio está previsto para el mes de marzo del año que viene.


Dudas inglesas
La incertidumbre sobre el futuro del brexit persiste en el propio Reino Unido y cada vez son más las voces que piden una marcha atrás en el proceso iniciado hace casi dos años que llevó al referéndum para la aprobación de la salida de la Unión Europea.


A favor de esa tesis se manifiesta el economista almeriense David Uclés, que señala que siendo una buena noticia para Almería que el Gobierno británico mantenga abierta la puerta a las hortalizas, “no me atrevería a hablar de la aplicación del brexit porque no estoy seguro de que finalmente se vaya a aplicar”. Las razones para esas dudas descansan, para muchos ingleses y para el propio Uclés, en que el brexit le saldría muy caro a la economía del Reino Unido, y eso es algo de lo que se están dando cuenta los ciudadanos en los últimos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque