Repunta el precio de la vivienda de costa

Roquetas y Adra recuperan cotización y sigue en pleno ajuste la Costa de Níjar

Viviendas en la zona costera de Roquetas de Mar, uno de grandes centros residenciales almerienses.
Viviendas en la zona costera de Roquetas de Mar, uno de grandes centros residenciales almerienses.
Manuel León
23:01 • 30 jul. 2018

Aunque no está aún el sector para tirar cohetes, sí que se percibe un cierto repunte de precios y de compraventas inmobiliarias en la provincia. Se deja ver sobre todo -según el último informe de la tasadora inmobiliaria Tinsa correspondiente al segundo trimestre de 2018- en la costa de Poniente, entre Roquetas y Adra y aún queda pendiente realizar un ajuste desde la Costa de Níjar hacia el Levante.



El precio medio en la provincia, haciendo una media entre la vivienda nueva y usada, no obstante, se sitúa en torno a 1.066 euros el metros cuadrado, muy por debajo aún de la media nacional, tras acumular una caída media del 2,8%. 



Más hipotecas



No es que los pisos en Almería hayan bajado de precio de forma generalizada -las zonas y calles cotizadas siguen teniendo el mismo o igual tirón de demanda- sino que las amplias bolsas de segunda residencia no vendida, que sale al mercado a precio de saldo a través de plataformas digitales de venta, hace bajar de forma acentuada la media.



Donde más creció la cotización en esta primera fase del año fue en Madrid, un 18,9% más, seguido de Málaga, 15,8% más. El importe medio de nuevas hipotecas ha rondado los 118.000 euros y la cuota hipotecaria se ha situado en los 543 euros mensuales. El porcentaje de los ingresos brutos familiares que se destina al pago de la hipoteca se mantuvo en el 16,8%. Las hipotecas constituidas para vivienda en el sistema financiero almeriense ascendieron entre enero y abril a 1.665, el 7,6% más, y su importe agregado ascendió a 123 millones de euros, el 4,7% menos. Es decir en este año se están firmando mayor número de hipotecas pero con un valor más reducido, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía.



Almería también mantiene hasta junio de 2018 un bueno tono en cuanto a las ventas de segundas residencias por parte de extranjeros, junto a Alicante, Málaga y Mallorca, según el informe presentado en mayo con motivo de la celebración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.



Por otra parte, según otro informe hecho público ayer por Idealista, uno de los canales que estudian el sector, Almería sale bien avenida en cuanto a la rentabilidad en alquiler de viviendas y garajes, con 6,7% y 7,7% respectivamente, muy por encima de la media.



Según un estudio realizado por Idealista, la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que casi cuadriplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años. 


La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.


Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,2%, frente al 8,2% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,3% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 4,6% del segundo trimestre de 2017 al 5,1% actual.  


Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de alquiler entre el precio de venta ofertado que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al segundo trimestre de 2018. 


El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.


Temas relacionados

para ti

en destaque