La Mesa del Agua pide a Susana Díaz el uso de renovables para desalación

Recela del futuro de los trasvases tras lo manifestado por la ministra Ribera

Reunión de la Mesa del Agua con Susana Díaz el pasado octubre
Reunión de la Mesa del Agua con Susana Díaz el pasado octubre La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 06 jul. 2018

A los regantes almerienses no les han gustado las declaraciones de Teresa Ribera, titular del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuestiona los trasvases como solución duradera para atender el déficit hídrico del sureste. Considera que ahora es más importante que nunca el apoyo del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, en defensa de los intereses del principal sector económico de la provincia de Almería.



Por ello ha instado a la presidenta y su Ejecutivo a que reclame “alto y claro” al Gobierno de España la interconexión de las cuencas hidrográficas para hacer llegar hasta Almería los excedentes que no se utilicen en otras zonas de producción.



Renovables
Coincide la Mesa en la importancia creciente de la desalación para obtener nuevos recursos, pero advierte de la necesidad de que las plantas funcionen con energías renovables “para abaratar el elevado coste energético del actual modelo de producción de agua desalada, basado en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles”, en palabras del presidente de la Mesa, José Antonio Fernández.



La Mesa alberga la esperanza en que el Gobierno andaluz “siga demostrando con hechos que mantiene letra por letra los compromisos,alcanzados con los regantes almerienses el pasado mes de octubre y haga las gestiones oportunas ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que los trasvases sigan siendo uno de los recursos disponibles para nuestra agricultura”.



Defensa
Los regantes afirman estar acostumbrados a ver el firme apoyo de la Junta a los trasvases del Condado de Huelva y de Iznájar, “y queremos que Susana Díaz exprese en Madrid con la misma intensidad el apoyo a los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, que son na necesidad para la supervivencia de decenas de miles de hectáreas que impulsan la economía y el empleo en buena parte de la provincia”.



Nuevo Gobierno
La Mesa entiende que el reciente cambio de Gobierno debería ser para la Junta una oportunidad de acercamiento y diálogo político para que se proceda a la adjudicación, sin más demoras, de las infraestructuras hídricas necesarias que  la provincia lleva años esperando y que son competencia del Gobierno central.



El presidente asegura que los regantes “no sólo no vamos a renunciar a los trasvases, sino que consideramos que es el momento de impulsar la conexión Rules-Benínar y también de presentar al Ministerio el proyecto de la autovía del agua”. Y para ello no ha dudado en ofrecer “toda nuestra colaboración para agilizar los estudios necesarios y la planificación de las actuaciones técnicas que están pendientes de desarrollo.



Reivindicaciones 
La lista de asuntos pendientes para resolver el déficit de Almería es extensa e incluye también la necesidad de ampliar las dotaciones del trasvase del Negratín, incluir las desaladoras del Almanzora en el plan de interconexión de las desaladoras de Murcia, constituir las juntas centrales de usuarios en todas las masas de agua en mal estado o planificar la ejecución de tratamientos terciarios en las plantas depuradoras, o la ampliación de la desaladora de Carboneras al doble.


La Mesa del Agua ha recordado asimismo que también está pendiente la construcción de una comisión intercuencas que mejore la coordinación administrativa entre los tres organismos de cuenca que actualmente tienen competencias sobre la gestión del agua en la provincia de Almería, es decir las Cuenca Mediterránea Andaluza, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la del Segura.


Desde la Federación de Regantes de Almería se ha asegurado que son las mismas reivindicaciones que se hicieron al Gobierno del PP, que no las atendió, y afirma que “no movemos ni una coma”.


Temas relacionados

para ti

en destaque