UGT dice que la patronal está por la labor de subir salarios

El sindicato dice que es el punto de la negociación colectiva más avanzado

Asamblea consultiva celebrada por la UGT de Almería
Asamblea consultiva celebrada por la UGT de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 jun. 2018

La Unión General de Trabajadores (UGT) celebró ayer una asamblea de consulta con sus cuadros sindicales en Almería. Se trataba de conocer la opinión de los representantes sindicales en torno a la situación actual en la negociación de los convenios colectivos.



La secretaria provincial del sindicato, Carmen Vidal, destacó la importancia de un acuerdo global y reconoció que en las negociaciones mantenidas con la patronal la subida salarial “es el aspecto que mayor avance ha conseguido en el acuerdo porque la patronal parece estar por la labor”.



Una cuestión preocupa a la UGT en torno a esa negociación, que se mantiene por ahora en el ámbito estatal, y son los impedimentos que puedan surgir a la hora de introducir esas subidas en los convenios provinciales.



Para allanar el camino en los cambios en los convenios y en las condiciones laborales, los representantes de la Unión Provincial defienden la derogación  de la reforma laboral y la de las pensiones “que llevan consigo la precariedad de todos los sectores de trabajo”.



Subidas hasta 2020
Los datos aportados en la asamblea de consulta indican que en principio, el acuerdo con la patronal recoge una subida salarial del 2 por ciento durante los tres próximos años, más un 1 por ciento adicional variable, ligado en este caso a cuestiones como la productividad, los beneficios de las empresas, el cumplimiento de objetivos o el nivel del absentismo laboral.



Para asegurar el nivel de ingresos, los representantes sindicales argumentan que en el acuerdo inicial se prevén unas cláusulas de revisión salarial ya sea en función del IPC (índice de precios de consumo) u otros índices de referencia, “además de la introducción de un mínimo de mil euros en los convenios colectivos, es decir, una equiparación salarial que debe realizarse durante los tres años de vigencia del acuerdo”, según ha explicado el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Política Sindical de UGT Almería, Antonio Cruz.



Para seguir adelante en las negociaciones, el sindicato ha abogado por una “ultra actividad indefinida que se prolongue durante todo el tiempo de negociación y hasta la firma del siguiente convenio, además de que se formulen aspectos como la flexibilidad de jornadas de entrada y salida de trabajadores y trabajadoras para que se permita conciliar la vida laboral con la familiar”.



Bolsa horaria
Otra de las propuestas es la creación de una bolsa horaria que permita la compensación a lo largo del año en función de la conciliación del trabajador. otra sería el proceso de digitalización, entroncado con la búsqueda de medidas para la adaptación al puesto de trabajo “con una buena formación para que el cambio no resulte traumático y que dependa de un diálogo social tripartito que facilite el reciclaje de los trabajadores”.


Desde el sindicato se plantea la limitación de la subcontratación para evitar que las empresas externalicen los servicios principales.


Temas relacionados

para ti

en destaque