La mayor naviera del mundo ya opera en el puerto de Almería

Atraca por primera vez y lo hará a partir de ahora todas las semanas

El portacontenedores de Maersk en el puerto de Almería
El portacontenedores de Maersk en el puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 jun. 2018

Ha tenido que ser Cosentino quien se lance al transporte marítimo desde el puerto de Almería tras alcanzar un acuerdo con la mayor naviera del mundo en el sector de carga de contenedores, la danesa Maersk, que ayer atracaba por primera vez en el puerto almeriense.



Es el primer servicio de una línea que permanecerá abierta por tiempo indefinido y que se concreta en una escala que realizará semanalmente para conectar con el puerto de Algeciras.



Servicio feeder
La línea abierta por Maersk es del tipo feeder, un servicio para conectar un puerto con otro de mayor tránsito, en este caso el de Algeciras. El tiempo de tránsito previsto para conectar ambos puertos es de doce horas lo que, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Almería “permite posicionar las cargas en el puerto de escala de los buques oceánicos en un tiempo récord, ayudando a mejorar el ‘transit time’ de las exportaciones almerienses”.



Esas perspectivas se abrieron ayer con la llegada del primer portacontenedores al puerto almeriense. Atracado en el Muelle de Poniente, se procedió a la carga de los primeros envíos de superficies compactas del Grupo Cosentino, mercancías con los que se inicia una ruta que, según la propia naviera, nace con la vocación de prestar servicio a otras empresas almerienses que tienen una presencia importante en los mercados internacionales.



Maersk tiene previsto recalar los martes de cada semana y los buques destinados a este nuevo servicio son el ‘BF Caroda’ y el ‘Max Loyalty’, ambos con capacidad para transportar 450 TEUS (contenedores), 11.000 toneladas peso muerto y 134 metros de eslora.



Cosentino
Para la puesta en marcha de este servicio ha sido fundamental la participación de Cosentino que, durante los últimos años, ha mantenido contactos con navieras para dar salida a sus producciones con destino a los mercados exteriores. Hasta ahora este tipo de transporte marítimo lo ha realizado desde puertos ubicados en otras provincias españolas como los de Valencia, Algeciras o Cartagena.



Para aprovechar la oportunidad que supone la presencia en Almería de este servicio de la naviera danesa, la Autoridad Portuaria y la empresa consignataria almeriense Ronco&Cía se han puesto en contacto con empresas de todos los sectores productivos de la provincia y del hinterland del puerto, como es la industria auxiliar de la agricultura o el de la piedra natural y sus derivados, para ofrecerles un servicio que les abre nuevas posibilidades para transportar mercancías.




Temas relacionados

para ti

en destaque