Los sindicatos buscan el apoyo de Susana Díaz para el manipulado

Reunión en Sevilla por los retrasos del pago del desempleo

La presidente recibe hoy a los sindicatos en el Palacio de San Telmo
La presidente recibe hoy a los sindicatos en el Palacio de San Telmo La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 jun. 2018

Los problemas de cobro de las prestaciones por desempleo en el sector del manipulado de frutas y hortalizas llegarán hoy a la mesa de trabajo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se verá con los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO.



La cita es a las cinco de la tarde en el Palacio de San Telmo y hasta allí se desplazarán los secretarios generales provinciales de la Unión General de Trabajadores, Carmen Vidal, y de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso, que acuden acompañados de otros miembros de ambos sindicatos y cargos de los sindicatos a nivel regional.



Mediación
Buscarán obtener el apoyo de la presidenta andaluza para acabar con la situación actual de retrasos en las percepciones ante los que, hasta el momento, sólo han obtenido excusas por parte de los representantes del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).



Ante las demandas sindicales la respuesta obtenida es que se trata de un fallo en el sistema informático de gestión de los pagos hacia este colectivo de trabajadores, una respuesta que no contenta a los representantes de las organizaciones sindicales, que quieren una solución inmediata a esos problemas.



Retrasos
Los sindicatos trasladarán a Susana Díaz esa situación en el sector del manipulado, que afecta a decenas de miles de trabajadores, en el que la presencia femenina es mayoritaria, y las reivindicaciones de una pronta solución ante los retrasos que, según explicaba ayer Comisiones Obreras, se están produciendo en un momento delicado ya que “estamos en los compases finales de la campaña, cuando más personas se quedan sin empleo”.



Según sus datos, los empleados de este sector, de mucho peso en la provincia, acumulan retrasos en la recepción de la documentación en las oficinas del SEPE de 41 días en el municipio de El Ejido, 37 días en el de Roquetas de Mar y 15 en Almería capital. Advierten que la situación no es nueva ya que el año pasado se produjeron retrasos similares en los pagos por desempleo en este sector.



Apoyo institucional
Desde que se iniciaron las protestas los trabajadores y trabajadoras del manipulado han recibido numerosos apoyos de los diferentes partidos políticos, que han presentado mociones en varios ayuntamientos para reclamar una solución que evite que el problema se reproduzca de nuevo.



Para los socialistas, no es una cuestión puntual sobrevenida, sino un problema que se repite y que incide en “familias que dependen de esos ingresos para cubrir sus necesidades”. Para los representantes de Izquierda Unida,  es fácil de resolver y sólo se precisa “un poco de voluntad política” para darle solución.


También desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de El Ejido, a través de su alcalde, se posicionaba a favor de una solución “entendiendo el problema que suponen para muchas familias esos retrasos”. Ciudadanos, por boca de Cayetano Andreu, lamenta que “un problema que ya se detectó el año pasado siga generando estos problemas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque