Triturados Macel podrá explotar minerales en Líjar

La autorización afecta a una superficie de 14,79 hectáreas y obliga a restaurar el terreno

Entrega   del permiso de investigación minera.
Entrega del permiso de investigación minera.
La Voz
00:18 • 18 abr. 2018

El delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ha entregado al representante de la mercantil Triturados Macael, Leonardo Pleguezuelos, la autorización de un permiso para explotar recursos de la Sección A) de la Ley de Minas, concretamente mármol para triturado, en el término municipal de Líjar.



 El permiso de investigación, denominado ‘El Olivarico’ afecta a una superficie 14,79 hectáreas y se ha inscrito con el número 805 en el Registro General de Explotaciones de Recursos de la sección A) de la provincia de Almería.



“La minería es uno de los principales sectores productivos de Andalucía, con capacidad para generar riqueza y empleo” ha destacado Miguel Ángel Tortosa, quien ha recordado que “la Junta de Andalucía está agilizando los trámites administrativos para poner en marcha los yacimientos mineros al tiempo que impulsa la I+D en este sector, siempre con garantías de cumplimiento de la legislación medioambiental y en el marco de un modelo económico sostenible”.



Pinar de Líjar El permiso de explotación ha requerido previamente la declaración, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de prevalencia del interés general de la utilidad pública minera sobre el forestal en el monte público ‘Pinar de Líjar’, concretamente para las 14,79 hectáreas objeto de autorización. 



El proyecto cuenta con la Autorización Ambiental Unificada de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un plan de restauración y de gestión de residuos aprobado también por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, competente para otorgar o denegar un permiso de explotación por razones de territorialidad sobre la base de la Ley de Minas. 



La autorización a Triturados Macael se mantendrá mientras dure el derecho de ocupación de los terrenos, que son arrendados, y no se incurra en alguna de las causas de caducidad que establece la normativa minera. Entre otras condiciones, la resolución de autorización incluye la necesidad de nombrar un director facultativo.






Temas relacionados

para ti

en destaque