Cumbre internacional de importadores en Almería

45 firmas del sector buscan negocio con operadores internacionales de los cinco continentes

El encuentro internacional es organizado por Extenda en Almería y finaliza mañana
El encuentro internacional es organizado por Extenda en Almería y finaliza mañana
Manuel León
00:17 • 11 abr. 2018

Un total de 24 operadores internacionales de 23 países y 45 empresas andaluzas participan desde este martes y hasta el día 12 de abril en el 'XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que se celebra en la sede de la Oficina de Extenda en Almería.



El encuentro, que se abre con la previsión de celebrar más de 700 reuniones de negocio B2B previamente concertadas entre las empresas andaluzas y extranjeras, tiene como objetivo dar a conocer la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura a los agentes internacionales y potenciar las oportunidades de negocio de las empresas en los mercados seleccionados.



En la cita han estado presente el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quien ha resaltado la importancia que tiene un sector como éste en la economía andaluza, “cuyas exportaciones crecieron en 2017 un 4% por ciento y alcanzan ya los 624 millones de euros, siendo Almería la provincia líder con la cuarta parte de la factura exportadora con hasta 150 millones, récord histórico desde que se tienen datos oficiales".



Por otra parte, el delegado territorial de Economía ha destacado que “la  industria auxiliar de la agricultura es un ejemplo a seguir para otras empresas, un sector que, a pesar de su juventud, ha tenido un notable desarrollo gracias a su apuesta por la   internacionalización y la I+D+i”.



Almería es la primera provincia exportadora, con casi uno de cada cuatro euros que Andalucía vende al exterior y, en total, 150 millones en 2017, año en el que crecieron un 6% sobre 2016 y un 245% desde 2009, más que triplicando sus datos.



A Almería le sigue Sevilla, con 130 millones (20,8% del total), que sube un 20,8%; y Córdoba, con 112 millones (18% del total). En cuarto lugar, se encuentra Málaga (66 millones) con un n crecimiento del 28,5%, el mayor incremento del año; seguida de Jaén (58 millones) que sube un 10%; Granada (46 millones) y un aumento del 17%; Huelva (46 millones) que se alza un 8,6%; y Cádiz (16,2 millones).






Temas relacionados

para ti

en destaque