Cesión del agua de Beníbar por 20 años a los regantes

La Junta aprueba un volumen de 13,6 hectómetros cúbicos para 14.000 hectáreas

Sistema de desembalse del pantano de Benínar
Sistema de desembalse del pantano de Benínar La Voz
Antonio Fernández
23:46 • 23 mar. 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aprobó ayer otorgar a la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos del Poniente la concesión de las aguas superficiales del pantano de Benínar, concesión que se prolongará durante los próximos veinte años.



La concesión es válida para un volumen de agua máximo de 13 millones 600.000 metros cúbicos de agua anuales, es decir de 13,6 hectómetros cúbicos que  permitirán el suministro de agua de riego a una superficie de cultivo estimada en 14.900 hectáreas.



 



Garantía de agua
Para el presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, Manuel García Quero, esta decisión supone una garantía de futuro para los regantes de la comarca puesto que viene a consolidar una concesión que, hasta ahora, era de carácter profesional.



La concesión por veinte años  supone, según  el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, una contribución importante a la regularización y a la seguridad jurídica de los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente y posibilita el acceso a las ayudas públicas “y para realizar y comprometernos tanto los regantes como las administraciones públicas a una ordenación de aquellas masas de agua que tienen una presión significativa y que están en mal estado”.



Para Serrato, esta actuación se efectúa sin que por ello de ninguna manera se vea alterada la actividad económica de los municipios afectados ni los ámbitos productivos de esta comarca.



Estabilidad
En cualquier caso la concesión tiene como destino la ejecución del plan de recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Campo de Dalías, abordado por la propia Junta Central de Usuarios y apoyado desde la Administración autonómica. De hecho el director general sostiene que se enmarca dentro de ese plan de recuperación pero “no supone ningún incremento de la superficie de regadío, sino que se dirige a dar cumplimiento al proyecto de ordenación de las masas de agua, permitiendo la sustitución de las aguas subterráneas por masas de aguas superficiales”.



La anterior concesión, de carácter provisional, caducaba este año y con esta medida los regantes obtienen garantía de abastecimiento de los recursos hídricos que acumula el embalse de Benínar.


Temas relacionados

para ti

en destaque