Níjar se consolida como el vicelíder agro con 200 hectáreas más de invernaderos

El municipio alcanza las 5.530 hectáreas bajo plástico, pero muy lejos aún de El Ejido (12.500)

Productos  nijareños expuestos en una reciente feria Expolevante en Campohermoso.
Productos nijareños expuestos en una reciente feria Expolevante en Campohermoso.
Manuel León
23:45 • 19 feb. 2018

El horizonte de plástico no para de crecer en el municipio de Níjar, que se consolida como líder de la agricultura intensiva provincial con 5.530 hectáreas a cierre de 2017, 199 más que en 2016, según el último informe de Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga. 




Eso significa que de las 449 nuevas hectáreas invernadas con las que cuenta el agro provincial en 2017, casi la mitad han germinado en las lindes nijareñas, la zona de la provincia que cuenta con mayor potencial de crecimiento, apoyada en la gran superficie de su término municipal, el mayor de la provincia. El líder de los cultivos hortofrutícolas extratempranos sigue siendo El Ejido, que, con más de 12.500 hectáreas, aún mantiene una distancia sideral con el resto de municipios que forman parte del mapa de la agricultura intensiva.




La superficie invernada en los predios nijareños, sobre todo en la zona de Campohermoso, no ha dejado de medrar desde el añ0 2001 cuando se contabilizaban 3.373 hectárea, consagrada principalmente al tomate, y todo parece indicar que aún no ha tocado techo.




Otra de las novedades en este alza es también la presencia cada vez más relevante de la producción ecológica, atendiendo al incremento de la demanda en el mercado europeo. El campo almeriense sobrepasa ya de forma global las 31.000 hectáreas invernadas, la mayor masa de cultivo bajo plástico de Europa en términos relativos, que ha conseguido mantener los cánones de la explotación familiar en un alto porcentaje, apoyado en una continua mejora tecnológica y el amparo de una notable industria auxiliar que se ha generado a su alrededor de forma paulatina desde hace ya medio siglo.




Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir. 




Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta,  a ocupar posiciones intermedias de la media nacional (89% de renta media).




Existen escasos modelos de crecimiento económico en Europa, tan extendidos en el tiempo, donde el motor haya sido la agricultura. La contribución de la horticultura intensiva se ha mantenido durante los últimos 55 años como el más importante de todos los sectores de la economía de este territorio almeriense. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque