Carboneras le gana al Puerto la batalla por el IBI y se embolsa 370.000 euros

Muelles autonómicos como Villaricos, Garrucha, Adra y Roquetas podrían obtener también ingresos

El Puerto pesquero de Carboneras fue inaugurado en 1991 y está adscrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
El Puerto pesquero de Carboneras fue inaugurado en 1991 y está adscrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Manuel León
23:24 • 16 feb. 2018

¿Deben los puertos autonómicos andaluces -en la provincia hay seis: Villaricos (dos), Garrucha, Carboneras, Roquetas y Adra- pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles a los ayuntamientos donde se ubican, como cualquier hijo de vecino  por su vivienda? La respuesta es que, por ahora, con las resoluciones judiciales en la mano, no está nada claro. 




A pesar de los copiosos ingresos que supondría esta contribución para las arcas municipales, que podría valorarse en varias decenas de millones de euros, por ahora, los pueblos almerienses con puerto adscrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), no han estado demasiado batalladores para cobrarlo, con algunas excepciones.




Han pasado 35 años desde que el Estado transfirió las competencias en la gestión de los puertos de menor tamaño a la Junta de Andalucía, no  así el de la capital que está adscrito al ente público Puertos del Estado, de naturaleza estatal y que sí tributa IBI. En el caso de los autonómicos, como los seis aludidos de la provincia, por ahora, hay un vacío legal susceptible de interpretaciones. 




El Ayuntamiento de Carboneras, no obstante, decidió iniciar una batalla legal hace tres años mediante resolución del alcalde, Salvador Hernández, enviando recibo de IBI con referencia catastral a la agencia andaluza. La APPA presentó, contra esta resolución, un recurso contencioso administrativo en el juzgado número 3 de Almería que ha dictado  sentencia favorable al municipio, por la que la APPA se ha visto obligado a abonarle 370.000 euros en concepto de deuda del IBI de 2014, 2015 y 2017, cantidad que ha sido ya ingresada esta misma semana en la cuenta consistorial de Carboneras. La alegación de la APPA se basa en no ser sujeto pasivo del recibo “por no ser titular catastral de dicho inmueble”, alegando que es el Estado. 




El consistorio estima que sí que ostenta la figura del sustituto del impuesto y así lo ha reconocido el juzgado. 




 Sin embargo, Carboneras, todavía, no puede cantar victoria puesto que existe un precedente en la propia provincia en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía terminó por echar para atrás el devengo del impuesto. Fue el Ayuntamiento de Garrucha el que en 2008 consiguió también recibir el pago del IBI de forma momentánea, hasta que el alto tribunal dio la razón al ente autonómico y el consistorio tuvo que devolver la cuantía cobrada con los intereses devengados.




El Ayuntamiento de Garrucha le aplicó entonces al Puerto un valor superior a 4,5 millones de euros, con un tipo de gravamen del 1,10 por ciento, frente a la media del 0,48%.




A pesar de los altos ingresos que podría suponer el cobro del IBI de los puertos autonómicos, no consta que en Adra, Roquetas y Villaricos hayan iniciado acciones para devengarlo. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque