Dos ‘gurús’ vaticinan una Almería más próspera si es capaz de crear marca

Empresarios y directivos de la provincia reflexionan sobre el momento de incertidumbre económica en el foro de `Diálogos para el Desarrollo`

Organizadores del foro económico, patrocinadores, representantes empresariales y ponentes, ayer en la Cámara.
Organizadores del foro económico, patrocinadores, representantes empresariales y ponentes, ayer en la Cámara.
Manuel León
01:00 • 08 feb. 2018

Dos empollones de la economía patria -Lorenzo Bernaldo de Quirós y Jesús Vega- ayer, frente a frente, en la Cámara de Comercio, lanzaron diagnósticos y recetas a un auditorio de empresarios y directivos almerienses, ávidos de encontrar algo de  luz en esta incierta estabilidad actual.




Uno -Bernaldo- arraigado columnista, consejero y presidente de la consultora Freemarket, expresó que es el momento de que las pequeñas y medianas empresas se decidan a salir a otros mercado, a pesar de ciertos condicionantes como el Brexit, la cuestión catalan o la deriva proteccionista de Donald Trump, “está todo cogido con alfileres, pero empieza a haber un flujo de caja interesado en el potencial de las pymes para la economía”.




Fronteras  mentales En este nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, de la Fundación de Excelencia Empresarial, patrocinado por Cajamar, DKV y Solunion, intervino también el empresario Jesús Vega, que ha trabajado en Inditex y Banco Santander, coincidiendo en que “si no salimos a conquistar mercados, seremos conquistados, muchas veces nuestras fronteras son más mentales que físicas”.




Indicó Vega que “el Brexit esconde una oportunidad para llegar más lejos en el exterior”. Añadió que “estamos en un momento de gran transformación y es necesario que los profesionales de las empresas afronten la revolución digital”. 
Bernaldo vaticinó para 2018 y 2019 una suave desaceleración con un crecimiento del 2,5% que servirá para seguir creando empleo, “aunque no hayamos hecho aún todas las reformas y el sector exterior debe seguir siendo la dinamo de la expansión”. 




También señaló que la construcción empieza a evolucionar con tasas de crecimiento razonables, aunque aún hay mucho endeudamiento familiar muy sensible al precio del dinero.  




Vega se refirió a que “salir fuera nos hace ser mejores porque nos obliga a competir en la Champion”. Sobre la economía almeriense, se refirió Vega a que lo primero que debería hacer una gran empresa denominada Almería S.A. es crear marca, “porque si no te conocen no vendes y siempre va a haber alguien dispuesto a hacer lo mismo por menos dinero, y sobre todo hay que saber escuchar, ver por dónde van los mercados. La ‘Generación Streaming’ ha llegado para quedarse y hay que aprender los nuevos hábitos de consumo”. Vega añadió que lo relevante de Almería es que “el agro tiene la gran ventaja de que la gente siempre tendrá la necesidad de comer, cada vez más obsesionada por productos saludables, pero se echan en falta marcas agro que tengan impacto considerable para pedirlas en los mercado, el ejemplo del aceite italiano”. Bernaldo y Vega coincidieron en que hay que modificar el sistema educativo a la demanda empresarial.




Un docto liberal con perfume de Harvard
Con pajarita verde botella y la pose doctoral del un profesor de Harvard, Bernaldo de Quirós -viejo rockero del liberalismo económico- dejó esencias en Almería de su dominio para interpretar las arenas movedizas de la economía: flexibilidad y rigor en el gasto son sus recetas contra una Europa de “ricos viejos”.




El hombre que veía a Amancio Ortega
El hombre que veía a diario a otro hombre que ahora es el más rico de España. Jesús Vega explicó el éxito de lanzarse a competir fuera, como hizo Amancio Ortega con Inditex, cuando aún solo era Zara. Cree Vega en que la vida empezó de nuevo en 2007, cuando se fabricó el primer smartphone, y que a partir de ahora todo es incertidumbre.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque