Cajamar anima a crear más empresas a los emprendedores almerienses

Pleno de asistencia a la jornada celebrada ayer en el PITA

La jornada fue seguida por más de un centenar de personas
La jornada fue seguida por más de un centenar de personas
Antonio Fernández
23:18 • 01 feb. 2018

Cajamar Caja Rural ha celebrado en el PITA unas jornadas motivadoras para un público emprendedor. Con el título ‘Almería Emprende’ y ante un auditorio lleno, el protagonista fue el espíritu para iniciar un proyecto empresarial con el ejemplo de varios emprendedores que han promovido sus propias empresas. Desde Anxo Pérez, de 8Belts.com hasta la coach y consultora Mónica Mendoza, entre otros, explicaron las claves para alcanzar el éxito. 




La directora general del PITA, Trinidad Cabeo, dio la bienvenida poniendo el énfasis en este espacio “donde potenciamos el emprendimiento y estamos dispuestos a colaborar facilitando nuestras instalaciones, porque la base del crecimiento de la economía son los emprendedores”.




El papel de la Ual
Antonio Fernández, coordinador de Gobierno y delegado del Rector, subrayó el papel de la UAL en el apoyo a quienes comienzan su actividad empresarial: “Les ayudamos en la fase más bonita, que son los inicios”. Por su parte, María López Fernández, directora territorial de Cajamar, afirmó que el objetivo de ‘Almería Emprende’ es “dar a conocer algunas de las experiencias más exitosas de España”, y puso de relieve el firme compromiso de la caja almeriense “de contribuir a crear riqueza, empleo y bienestar en la sociedad”.




La primera ponencia la protagonizó la consultora de ventas Mónica López, quien habló de su trayectoria, de la dificultad de los inicios y de qué le motivó a emprender (“lo daba todo donde estaba antes y quería ser mi propia jefa”) y de las herramientas para vender más, entre las que destacó “la captación de nuevos clientes, el aumento de facturación por cliente mediante ‘upselling’ y ‘crosselling’, evitar la pérdida del cliente fiel y recuperar a los antiguos”. López considera que “para vender no hay que obsesionarse con el contenido comercial sino que hay que generar confianza; no perdáis la sonrisa”.




La teoría del surf
El emprendedor Ángel María Herrera, fundador de Bubok y Escritor.com, comenzó su charla con la ‘teoría del surf’, pues “una cosa es la teoría y otra la práctica, las olas que te vas encontrando en el camino: el emprendimiento no es fácil”. Sin embargo, asegura que “quería llevar las riendas de mi vida” y resaltó los factores del éxito: “la idea, el equipo, el modelo de negocio y la financiación”. Aconsejó cómo crear contactos, dando claves como que “hay que entender que el networking es generosidad, hay que dedicarle tiempo, se debe cuidar la relación y estar accesible en las redes sociales”. Para concluir, dijo que la fórmula para triunfar es “generar el doble de valor en el doble de personas”.




Pilo Martín, por su parte, explicó lo que él llama el ‘Think Talk’ y la importancia de la comunicación en la empresa, señalando “que el éxito es la búsqueda de lo obvio, pues con frecuencia complicamos las cosas demasiado”. El joven gaditano, de Jóvenes Promesas, considera que “para comunicar bien hace falta ser íntegro, empático, generoso y debes crear cercanía” y que hoy, “el diálogo es el acceso al conocimiento y las ideas es bueno contarlas”.




Juan Lisardo, ingeniero de Bridge for Billions, moderó una mesa redonda con Isabel Guirao, presidenta de A toda vela, para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, Esther García, directora de Eneso Tecnología de Adaptación, que crea productos para las personas con discapacidad, y Carlos Vives, fundador de La Oficina Producciones Culturales. Todos ellos mostraron el impacto que supone para la sociedad el trabajo de sus organizaciones, la responsabilidad del ciudadano en la creación de valor y la apuesta por el emprendimiento social.




Las emociones
La jornada ha tenido un último capítulo lleno de emociones gracias al polifacético empresario Anxo Pérez, de 8Belts.com, empresa que ayuda a aprender un idioma en ocho meses. El también presentador del programa de TVE ‘La fábrica de las ideas’, que hizo incluso participar a todos los asistentes cantando con él, aseguró que “para obtener el mayor de los fuegos basta con provocar la menor de las chispas”.


Finalmente, Ricardo García, director de Banca de Empresas del Grupo Cajamar, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los ponentes, a las instituciones colaboradoras y al público, que disfrutó de una mañana llena de motivación e inspiración.



Temas relacionados

para ti

en destaque