Almería estará unida por primera vez con el gigante Heathrow

British Airways empezará a operar esta nueva ruta con el mayor aeropuerto de Europa a partir del 27 de marzo, con billetes ya a la venta

Antonio Giménez Castaño, ingeniero aeronáutico almeriense y ejecutivo en la British Airways
Antonio Giménez Castaño, ingeniero aeronáutico almeriense y ejecutivo en la British Airways
Manuel León
01:00 • 31 ene. 2018

Por primera vez en cincuenta años, los almerienses podrán volar directamente desde El Alquián a Heathrow, el mayor aeropuerto de Europa. La aerolínea británica de bandera, British Airways, operará esta ruta que se estrena el próximo 27 de marzo -cuyos billetes ya están a la venta- y que tendrá una frecuencia de dos vuelos por semana (martes y sábado).




Hasta ahora y desde que Franco y Fraga inauguraron el aeropuerto de Almería en febrero de 1968 todos los vuelos directos a Londres han aterrizado la mayoría de ellos en el aeropuerto de Gatwick, Luton o más recientemente el de Stansted, pero ninguno en el deseado Heathrow, el más céntrico y equipado de los cinco de la city londinense.




Esta apuesta de British Airways por Almería, en estos vuelos de temporada que se prolongarán, en principio, hasta el 27 de octubre, ha tenido mucho que ver la quiebra de la aerolínea de bajo coste también británica Monarch el pasado otoño, que ha dejado unos slots o derechos de vuelos a las Islas, ocupados también por la irlandesa Ryanair y la inglesa Jet2.La estrategia de British Airways, que pertenece al Grupo IAG, en el que también está encuadrada la española Iberia desde 2009, es el de sondear nuevos destinos de sol y playa, como hizo antes, con buenos resultados, en Málaga y Murcia.




La ventaja de Heathrow para los viajeros almerienses y británicos es que está situado solo a 30 kilómetros del centro de la capital inglesa, por el que pasan diariamente 190.000 pasajeros internacionales, con mayor gama de servicios que sus homólogos. Esto le convierte en el aeropuerto más transitado de Europa y entre los cinco primeros del mundo junto a Atlanta (EEUU) y Beijing (China).




Heathrow, que se abre ahora a los almerienses en vuelo directo, fue inaugurado como aeropuerto civil en 1946 tras su pasado militar y ocupa un superficie de 1.227 hectáreas al oeste de la ciudad del Támesis.




Londres cuenta con cinco aeropuertos, el mayor de ellos Heathrow, junto a Gatwick, Stansted, Luton y City Airport, el más céntrico -a 9 kilómetros- aunque con una sola pista de aterrizaje y reservado a vuelos de corto recorrido o viajes de negocios entre Londres y Nueva York.




La historia de los vuelos almerienses a Londres se inicia de forma regular en 1974 operados por la British Airways, pero solo duraron un par de años. Se mantuvieron los enlaces con la capital inglesa durante años a través de vuelos charter programados para los turistas británicos que venían a las playas almerienses de la capital y a los hoteles de Mojácar y Roquetas.
Hubo otro tímido intento de programar un vuelo regular en 2002 entre Almería y Londrés a través de GB Airways, una franquiciada de la British, con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo, pero tuvo también escasa duración.




Ryanair y Jet2
Con la nueva temporada de primavera-verano ya en el horizonte, Ryanair ha anunciado nuevo vuelo a Manchester que comenzará el 3 de junio.


La británica de bajo coste, Jet2, comunicaba este mes también en Fitur que seguirá apostando por Almería, añadiendo tres rutas más a Londres, Birmingham y Belfast.


El aeropuerto de Almería volvió a vivir el pasado año un momento dulce traspasando el dintel del millón de pasajeros, tras ocho años anteriores en los que se ralentizó el tráfico de pasajeros. El principal sustento de este repunte fue el importante dinamismo que mostró el tráfico internacional.


Reino Unido y Bélgica fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, seguidos de Suecia, Holanda, República Checa, Dinamarca e Irlanda.


Por ritmo de crecimiento, destacaron Dinamarca y Suecia, al duplicarse en ambos casos la cifra de viajeros. La evolución de Alemania fue también positiva de hasta un 53,1% más.


Ingeniero del Zapillo y ejecutivo de la British
Antonio Giménez Castaño (Almería-1989), es un ingeniero aeronáutico nacido en la calle California del barrio del Zapillo, que ocupa un cargo ejecutivo dentro de la principal compañía aérea británica en el área de Desarrollo de Nuevas Rutas.


Hijo de un profesor universitario de Química y de una profesora de Enseñanza Media, Antonio lamentó cuando empezó a viajar por el mundo las escasas conexiones aéreas de Almería y la envidia que le despertaban otros compañeros malagueños. Ahora tiene la oportunidad de trabajar en lo que más le gusta: la gestión de nuevas oportunidades de negocio para la British , tras un periodo de trabajo, a pesar de su juventud, en la Monarch.


Asegura que su desembarco en British no ha tenido nada que ver con la apertura de esta inédita conexión almeriense con el principal aeropuerto de Londres: “Ha sido pura coincidencia” asegura por teléfono desde su despacho en la city” y añade que “yo ya he sacado mi billete para ir este verano a Almería y lo mejor de este nuevo vuelo es que a los usurarios que lo utilicen se les abre el doble de interconexiones con el resto del mundo, en comparación con Barajas”.


Expresa que el efecto Brexit no se ha notada nada por ahora, “no ha caido la demanda de vuelos a España y hemos notado que los británicos quieren conocer otros destinos menos saturados, como por ejemplo Almería.


Aquel vuelo inaugural a Londres en 1974
Fue en mayo de 1974 -con la democracia como agua para chocolate- cuando se abrió por primeras vez una ruta regular desde Almería al aeropuerto de Gatwick de la capital británica, a 45 kilómetros de Londres.El vuelo inaugural correspondió a una delegación de periodistas invitados por la areolínea inglesa, que pasaron unos días a cuerpo de rey repartidos entre el Hotel Aguadulce y el Moresco, Parador de Turismo y Alabez, en Mojácar.


Pertenecían a medios como el Financial Times, Sunday Times, Daily Mail o The Sun. Visitaron la Alcazaba y almorzaron langosta Termidor con pijama de postre en el Hotel Costacabana, siendo agasajados por el delegado de Información y Turismo, Emilio Llorca, el comandante del aeropuerto, Luis Páez y el delegado de British Airways en Almería, Olegario Lozano.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque