Crecen un 11,7 por ciento las exportaciones de hortalizas

Almería sigue liderando la balanza exterior andaluza

Calabacín, uno de los productos que más crecieron en ventas
Calabacín, uno de los productos que más crecieron en ventas
Antonio Fernández
01:00 • 11 ene. 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha hecho balance de las exportaciones andaluzas de los diez primeros meses del año pasado. Con los datos cerrados hasta octubre por parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se consolida aún más el liderato de la provincia de Almería.




El informe señala que en ese periodo de tiempo el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas realizadas desde Almería se han incrementado en un 11,7 por ciento, desde los 1.949 millones facturados en 2016 a los 2.178 del último año.




Volumen
Entre enero y octubre  el volumen de las exportaciones almerienses ascendía a 2.104.095 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, cuando la suma de las ventas exteriores alcanzaba 2.140.201 toneladas. Ese descenso se vio no obstante compensado por mejores precios que el año anterior.




Diferencias muy importantes en la mayor parte de las hortalizas, con un papel muy destacado para el calabacín ya que de los 215 millones de euros en facturación en los mercados exteriores  por el conjunto de Andalucía, Almería alcanzó los 208,49 millones de euros.




Venta de berenjena
El segundo productos con mayor porcentaje de ventas para la provincia fue la berenjena: la salida de los cultivos almerienses obtuvo unos ingresos de más de 90 millones de euros, mientras que el total regional fue de 92,8 millones, es decir en torno al 98 por ciento del total andaluz.




Un segmento en el que la provincia está creciendo en los últimos años es en el de los productos tropicales, que poco a poco se abren paso en el campo almeriense. En los diez primeros meses del pasado año se registró un aumento de las exportaciones de este producto superior al 50 por ciento, desde los 1,55 millones facturados entre los meses de enero y octubre de 2016 a los 2,36 millones en los que se situó la cifra de ingresos por exportaciones durante el pasado año 2017.




Un tercio del total
Las hortalizas mantienen un claro liderato en las ventas de productos agroalimentarios andaluces en el exterior, sumando unos volúmenes totales de 2.104.095 toneladas, algo más del 30 por ciento del volumen comercializado por Andalucía que ascendió en los diez primeros meses del pasado año a 6.107.300 toneladas.




Esas diferencias serán significativamente superiores en el balance de los doce meses del año ya que Almería inició en septiembre una nueva campaña que ha intensificado sus exportaciones a partir del mes de noviembre, cuando las hortalizas almerienses se quedan con una escasa competencia por parte del resto de zonas productoras.


Las cuentas expuestas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural indican que por los 6.107.294 toneladas comercializadas por las empresas andaluzas en el exterior hasta el mes de octubre se obtuvieron unos ingresos de 9.160 millones de euros, un 12,4 por ciento más de los 8.152 millones obtenidos el año anterior.



Temas relacionados

para ti

en destaque