Los cinco puertos venden pescado y marisco por valor de 20,6 millones de euros

La facturación ha repuntado un millón de euros, el 8% más con respecto a 2016, con 2 millones más de kilos extraídos

Estadísticas de capturas en los cinco puertos de la provincia.
Estadísticas de capturas en los cinco puertos de la provincia.
Manuel León
19:45 • 11 nov. 2017

Reverdecen laureles las capturas pesqueras en los cinco puertos de la provincia, tanto en kilos como en precio. Las diferencias con el pasado año en los diez primeros meses de actividad en las lonjas han sido positivas, pero queda por afrontar el último tramo final de 2017, con la campaña de Navidad incluida, en la que el sector extractivo almeriense se la juega porque es cuando tradicionalmente más sube el valor de la pesca.




Las cinco lonjas almerienses (Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Carboneras), a las que surten 281 embarcaciones, han recaudado 20,6 millones en los diez primeros meses del año, frente a los 19,7 millones facturados en el mismo periodo de 2016, lo que ha supuesto un repunte del 8% para el bolsillo de armadores y pescadores de la provincia.




El peso total de pescado y marisco obtenido en lo que va de año es de 6,2 millones de kilos, dos millones de kilos más que el pasado año por estas mismas fechas.




La pesca, una de las actividades ancestrales de la provincia, ha ido menguando en intensidad de capturas por la reducción de la flota. Ese reajuste, incentivado con ayudas europeas para proteger los caladeros, ha propiciado una recuperación de las especies y un mayor valor en origen al haber menos barcos faenando.




El Puerto de Adra, dedicado principalmente a la traíña, ha obtenido unos precios medios de 1,6 euros por kilo. Las especies más abundantes han sido la sardina, alacha, caballa, jurel, melva y salmonete, unas variedades con escasa cotización en los mercados.




El Puerto de la capital con la flota más poderosa de la provincia- compuesta por 34 vacas (arrastre), 36 barcos de cerco y 76 de artes menores- ha desembarcado casi  dos millones de kilos con un precio medio de 3,7 euros por kilo. Destaca el incremento de capturas de pescado azul como bonito, jurel caballa y sardina. Se mantienen también a buen nivel las capturas de gamba roja o rayao, sobrepasando los 63.000 kilos hasta la fecha.




En Carboneras, dedicado casi en su totalidad al palangre de superficie, destaca el desembarco de pez espada a un notable precio medio de iete euros por kilo. Las capturas de atún no se han producido porque la flota marrajera del ‘pueblecico’ ha vendido la cuota que le corresponde a otras embarcaciones levantinas y catalanas.




Roquetas es una de las lonjas que más está medrando en los últimos años en base a las  ventas también de pez espada: son ya casi 200.000  kilos los capturados por los marineros roqueteros a un saludable precio medio de 7,23 euros. Su recaudación, hasta el momento, es de 2,4 millones.


La gamba calienta motores
En cuanto se van acercando las fechas navideñas es habitual que el cotizado marisco almeriense suba de precio, en especial la estrella que es la gamba roja. También lo hacen la quisquilla, el bogavante, la cigala, la langosta y en general todo el pescado y el marisco. La gamba más cotizada de la provincia se pesca en Garrucha a un precio medio en lo que va de año de 44,5 euros el kilo. Le sigue la de Almería a 34 euros y la de Adra a 30 euros el kilo como cotización media.


El sector pesquero almeriense se mantiene estable entre tiras y aflojas, a pesar de las fricciones que mantiene con la Administración. Una de sus demandas es que se faciliten los periodos de paro biológico para la recuperación de las especies y que los marineros enrolados puedan cobrar el sustento durante el mes que no acuden a faenar.


Los tiras y aflojas de un sector siempre en riesgo
Este año ya se ha abierto el plazo para ayudas por paro biológico en Andalucía y se está a la espera de concretar detalles. Otra de las asignaturas pendientes en el sector es el de complementar la tradicional actividad extractiva con la conservera y de IV y V gama. Este segmento de negocio brilla por su ausencia y el referente más inmediato fue el de la fábrica de melva canutera de Adra. Este año, la provincia no ha recibido ningún incentivo para crear este tipo de industria al no presentarse ningún proyecto. Los dos grupos de Desarrollo Pesquero en la provincia deben ser claves en incentivar la iniciativa privada para obtener mayor valor añadido.



Temas relacionados

para ti

en destaque