Almería crece en producción de aceite de oliva de calidad excepcional

Las almazaras de la provincia ganan terreno en el segmento gourmet

Campo de olivos en Almería.
Campo de olivos en Almería.
Jacinto Castillo
10:35 • 02 nov. 2017

El papel de Almería en el conjunto del olivar andaluz es bastante reducido. Sin embargo, está caracterizado por una altísima calidad en la mayor parte de su producción. Además, otro dato subraya la importancia olivarera de la provincia almeriense, como es su constante crecimiento, el cual en esta campaña contrasta claramente con el descenso de producción esperada en la producción andaluza, según el aforo presentado recientemente por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro.  




En base a dicha estimación,  Almería  verá crecer la producción de aceite de oliva  de esta campaña hasta las 12.500 toneladas, lo que representa un incremento del 12,2%.




Si bien, como se ha dicho, esta cifra representará una cuota muy reducida respecto a la esperada de toda Andalucía- 884.900 toneladas de aceite- , es decir, un 15,8% menos que la campaña anterior.




La comercialización del aceite de oliva almeriense supone la facturación de unos 20 millones de euros, más de 13 de los cuales proceden de la exportación, es decir casi las tres cuartas partes.




Expasión Está claro que el olivar se está expandiendo en Almería, sobre la base de una climatología de escasa pluviosidad, de ahí que se  base, en gran medida, en el regadío. Por ese motivo, las condiciones climatológicas no frenan el crecimiento que se viene produciendo en los últimos años en cuanto a la superficie dedicada al olivar y en producción. El decremento del aforo de toda Andalucía está relacionado en buena medida con la sequía que ha padecido la Comunidad andaluza durante todo este año.




Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la superficie destinada al olivar en  de Almería era de 35.827 hectáreas en 2015, , incluyendo 44  destinadas  a la aceituna de mesa. Almería es la sexta provincia de Andalucía en superficie de olivar, sólo por encima de Cádiz y Huelva. En 2005, la superficie era solo de 31.459, por lo que puede estimarse el crecimiento desde entonces 4.368 (+13,8%). 




Castillo de Tabernas




Castillo de Tabernas está a punto de iniciar la campaña  de este año, con excelentes expectativas de calidad.  El director general y fundador de esta productora y comerciliazadora de aceite de oliva virgen extra, Rafael Úbeda, añade al respecto que “esta firma se caracteriza por incorporar año tras año mejoras encaminadas a elevar la calidad de su producción”.    


En ese sentido, Úbeda destaca como una de las principales novedades, pensando en los meses de noviembre y diciembre, es el aceite sin filtrar. Una delicia especialmente indicada para poner en la mesa en crudo. Se trata de una experiencia de sabor excepcional,  muy recomendable, según el fundador de Castillo de Tabernas.


“Muchas personas ya han tenido la oportunidad de probarlo y, por eso, cada año es más demandado”, comenta Rafael Úbeda, quien espera que en esta campaña puedan disfrutarlo un mayor número de aficionados a los sabores especiales.


Valle del Almanzora


Fernando Jiménez, director y propietario de la Almazara Valle del Almanzora es biznieto del fundador de esta empresa olivarera que puso en marcha la prensa a principios del siglo veinte.


Todo ese bagaje de cultura aceitera está plasmado en la producción actual de esta Almazara, que se encuentra ubicada en Albox y que cuenta con centros de recogida de oliva en Huércal Overa y en Vélez Blanco. La calidad reconocida de este aceite de oliva virgen extra está fundamentado en la gama varietal con la que trabaja, pero también por la dedicación de los más de siete mil productores que llevan sus aceitunas a esta almazara.


Vega del Andarax


La razón fundamental de que el Aceite Vega del Andarax prácticamente se acabe pocos meses después de la cosecha es que su sabor y su calidad son la expresión directa de la Naturaleza. Más de sesenta productores de la zona de Canjáyar aportan sus producciones para que sean tratadas con mimo en esta almazara, que sólo utiliza procedimientos de decantación natural sin utilización de agua.   El Andarax, que más arriba de su curso acompaña la producción de excelente vino, en Canjáyar sirve de marco geográfico a un sabor profundo y auténtico que tiene ya un buen número de  adeptos entre consumidores y restauradores.


Almazara de Fiñana


La principal característica de la producción de aceite de oliva virgen extra de la Almazara de Fiñana es el éxito obtenido en el segmento gourmet. Este aceite, que ha sido distinguido como uno de los productos excelentes de Almería, ha conseguido trasladar las peculiaridades de los olivos centenarios de Sierra Nevada a su producción, la cual se ha abierto un hueco en el competitivo mercado de los aceites de oliva concebidos para paladares exigentes.La Almazara cuenta con una tienda virtual a través de la cual es posible conseguir este excelente aceite (wwwalmazaradefinana.com)


Almazara de Canjáyar


La producción de Almazara de Canjáyar  es la combinación de distintas variedades de aceituna (lechín, picual, manzanilla, hojiblanca y arbequina), que le otorgan un sabor delicado, lleno de aromas y matices.Su aroma recuerda al fruto fresco y sano, recogido en el punto óptimo de maduración, apropiado para comer en crudo aliñando ensaladas o potenciando el sabor de las verduras frescas. Por supuesto, también para freír… El aceite de la Almazara de Canjáyar está especialmente indicado para el uso diario en la cocina.


Aceite de La Vieja


Esta  empresa familiar nació en 1980 con la adquisición del Cortijo de la Vieja, dedicándonos entonces exclusivamente a su explotación no siendo hasta el año 2012 cuando se constituye la SAT Olivieja para explotar y comercializar la producción de oliva y almendro. En 2011  adoptó el método ecológico, obteniendo la certificación a través de Agrocolor para su línea de aceites Trovo.



Temas relacionados

para ti

en destaque