La agricultura almeriense ejerce de líder en Madrid

Más de 1.400 personas se desplazan a la mayor feria hortofrutícola del país

La ministra Isabel García Tejerina recorre la feria Fruit Attraction
La ministra Isabel García Tejerina recorre la feria Fruit Attraction
Antonio Fernández
23:23 • 18 oct. 2017

Almería ha capitalizado el interés en la apertura de la Fruit Attraction que desde ayer y hasta el viernes reúne en el recinto ferial deMadrid a la práctica totalidad de los integrantes del sector hortofrutícola español, convocados por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).
Los datos sobre esta novena edición de la que ya es una de las primeras ferias agrícolas a nivel internacional, evidencian que la presencia de la provincia es posiblemente la más destacada. Más de 1.400 personas se han desplazado desde Almería a Madrid para participar o para visitar la Feria, el número de empresas presentes, con y sin stand en el recinto ferial, superan las 90 y el número de habitaciones reservadas en hoteles, según las agencias de viajes que han gestionado este éxodo masivo, se acerca a las 900.




Fortaleza
Pero el sector hortofrutícola almeriense es mucho más que el número de representantes que congrega en la capital de España, es además la del líder nacional en producción y en exportación de hortalizas en fresco, en algunos productos como el pimiento o el calabacín en porcentajes que superan el 75 por ciento nacional.
Son más de 3,6 millones de toneladas en la última campaña y una facturación que se acerca a los 2.500 millones de euros, un sector que da soporte a la balanza de pagos de Andalucía al arrojar un potente superávit año tras año.




A la cabeza
Almería tira del carro del sector hortofrutícola español y lo demuestra en la Fruit Attraction capitalizando las presentaciones, las novedades y también los debates. Ninguna otra zona del país dispone de tantos centros de investigación, públicos y privados, ni presenta datos similares en cuanto a la capacidad de Innovación.
Los profesionales almerienses están mostrando en el recinto ferial de Madrid el trabajo que se desarrolla en cuanto a la puesta en producción de nuevas variedades, nuevos productos de la IV y V Gama o la evolución, ya imparable, hacia el control biológico de las plagas o la producción ecológica.
Ayer fue día de inauguraciones, presentaciones y visitas institucionales al más alto nivel. La Fruit Attraction era inaugurada oficialmente por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que acudió acompañada de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegó encabezando una delegación institucional en la que estaban el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, la directora general de Extenda, Vanesa Bernad, o los máximos responsables de la Consejería en Almería, el delegado José Manuel Ortiz Bono y José Antonio Aliaga.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque