La empresa Primaflor cumple 40 años de vida en plena forma

Hoy está entre los grandes grupos agroalimentarios del país

Directivos de Primaflor soplando las velas del cumpleaños
Directivos de Primaflor soplando las velas del cumpleaños
Antonio Fernández
01:00 • 11 oct. 2017

Primaflor celebró el pasado sábado un acto institucional  en la localidad que aloja su sede, Pulpí. Más de 2.000 empleados se reunieron en el recinto ferial para celebrar una trayectoria exitosa que arrancó como un proyecto familiar hacia 1.976  para convertirse en una de las principales empresas agroalimentarias del país.




La presentadora de TVE Mar Villalobos, fue la maestra de ceremonias e hizo un recorrido histórico con intervenciones del Presidente, Lorenzo Belmonte, distinciones a los trabajadores con mayor antigüedad de la empresa y actuaciones por parte de músicos locales, porque filosofía de los fundadores de Primaflor siempre ha sido promover y potenciar valores de su tierra.   




Primaflor, en sus 40 años de vida, ha crecido evolucionado hasta convertirse en un referente del sector. En todo este tiempo, siempre ha sido fiel a un espíritu que ha mantenido desde sus inicios y que ha llegado a ser el ADN de la firma: la Innovación. 




Avanzando
Primaflor ha sido innovadora desde su puesta en marcha cuando, a principios de los 70, los hermanos Cecilio y Antonio Peregrín, junto a Lorenzo Belmonte, dieron los primeros pasos para desarrollar el cultivo y exportación de flores que dio origen a la compañía.




En su nombre, ese ADN ya estaba implícito: Primaflor (unión del vocablo alemán prima y la palabra española flor) significa “la mejor flor”.




Los promotores
Para Lorenzo Belmonte,  “innovar es mejorar todo aquello que uno hace, buscar la forma de ser el mejor”. La máxima ha regido su trayectoria desde los primeros tiempos: después de un año de pruebas e investigaciones, tuvo claras las posibilidades de negocio de la flor cortada.




Cecilio Peregrín, emprendedor nato, tuvo, por su parte, la visión de incluir a Lorenzo Belmonte en el proyecto. Él fue el primero en ver, en la figura del que ha sido su socio durante tantos años, la inquietud empresarial necesaria para poner en marcha y desarrollar el negocio.




Superación
“En estos cuarenta años, hemos sido una familia. Hemos pasado malos momentos tanto económicos como laborales pero, siempre hemos estado ahí para apoyarnos y superarlos”citaba Lorenzo Belmonte dirigiéndose a sus empleados.


Se hizo mención y especial reconocimiento a veinte trabajadores que llevan más de 30 años de antigüedad en la compañía  y la  han visto crecer y convertirse en una compañía internacional que preserva el carácter familiar. 


Primaflor tiene su origen en 1976 y es una de las principales empresas hortofrutícolas de España. Especializada en el cultivo de variedades de lechuga, vegetales orientales, brotes tiernos y en la producción de ensaladas preparadas. Destaca por el control total de sus procesos, de la semilla a la comercialización.


Nuevos tiempos
En el año 2000 incorpora la planta especializada en ajo pelado, donde se producen los primeros ajos lavados y envasados. Y comienza un proyecto de investigación sobre las ensaladas preparadas que se materializa en 2005 con la incorporación de una planta de procesado para la producción de ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir, con una producción actual de 15.000 toneladas al año.   
Una de las claves del éxito es el control de la producción durante todo el año, sus 6.400 Ha de cultivo se localizan a orillas del Mediterráneo, en zonas con diferentes climatologías que garantizan la continuidad de la calidad del producto (Águilas, Pulpí, Baza y Granada) y en León y Thetford, Bedford (Reino Unido) acercando la producción a los mercados.



Temas relacionados

para ti

en destaque