Sanción de 3,1 millones a Unicaja por cláusulas abusivas en hipotecas

La Junta impone la multa tras casi 600 denuncias tramitadas

Sede central de Unicaja Banco en Málaga
Sede central de Unicaja Banco en Málaga
Antonio Fernández
01:00 • 30 ago. 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una sanción de más de 3,1 millones de euros a Unicaja Banco al considerar que introdujo cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por el incumplimiento de la información de prestación de servicio a los usuarios.




La sanción, según informó ayer la Junta, incluye 650.000 euros por infracciones que se han considerado muy graves contra la legislación vigente de defensa de los consumidores, además del comiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en casi dos millones y medio de euros.




Largo proceso
El procedimiento se inició en el año 2016, tras la recepción de 537 denuncias de particulares que fueron tramitadas en el marco de una campaña de control de la Inspección de Consumo por la inclusión de cláusulas suelo en las escrituras de las hipotecas.




La sanción recoge un importe de 350.000 euros por incumplir el deber de información de prestación de servicio para el caso de las cláusulas suelo. Esa sanción aplica la legislación existente en esta materia, y la normativa andaluza recogida en la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, aprobada en mayo de 2016 por el Parlamento.




Según datos de la Consejería de Salud, Consumo  ha recibido en lo que va de año 12.650 reclamaciones y atendido 31.820 consultas a través del servicio multicanal Consumo Responde.







Temas relacionados

para ti

en destaque