El 35 por ciento de empresas sufre impagos, pese a la mejoría de 2016

Los mayores retrasos llegan desde el sector de administraciones

Antonio Fernández
01:00 • 09 ago. 2017

Un estudio de Informa D&B basados en los datos del Ministerio de Hacienda recoge que un 35 por ciento de las empresas españolas han sufrido impagos durante el último año, un porcentaje que en el caso de Almería sube ligeramente hasta el 37%.


El dato es preocupante pero mucho menos que en ejercicios anteriores y es que, en los dos últimos años la morosidad en los pagos a empresas ha pasado del 52 por ciento del año 2015 hasta ese 35-37% de 2016 y 2017.


Las empresas consultadas en este estudio indican que los sectores que más se retrasan en los pagos son las administraciones públicas, con cerca de 25 días de demora en sus pagos, y la hostelería con poco más de 17 días. En el polo opuesto el comercio (10,67 días), las comunicaciones (10,58 días) y la industria, la más fiel a sus compromisos con un retraso de apenas diez días.




Financiación
En cuanto a las causas del retraso para más de la mitad de las empresas la primera de ellas es de tipo financiero, aunque el 31 por ciento opina que se podrían evitar por ser intencionados, y para otro 25 por ciento los problemas son de origen administrativo.


Los principales problemas percibidos por las empresas son la aparición de nuevos competidores (24%), la situación económica actual de empresas e instituciones (22%), encontrar nuevos clientes (17%), los costes laborales (9%), problemas legislativos ((9%), problemas de liquidez, los costes de producción y la morosidad en los pagos (5%).






Temas relacionados

para ti

en destaque