Ampliación para Benínar y ayuda para modernizar los regadíos

La Junta pide al Ministerio que sea generoso con el trasvase del Negratín

Una imagen del pantano de Benínar con agua
Una imagen del pantano de Benínar con agua
Antonio Fernández
23:51 • 27 jul. 2017

Los consejeros de Medio Ambiente, José Fiscal, y de Agricultura, Rodrigo Sánchez, pasaron ayer por Almería con la cartera llena de planes para el futuro del agua. Entre ellos destaca el de ampliación del pantano de Benínar cuya tramitación, según José Fiscal,  se va a iniciar de inmediato para dotarlo de mayor capacidad y permitir que pueda recibir nuevos aportes, como el de la presa de Rules.




Rodrigo Sánchez por su parte , se refería al agua del pantano del Negratín en esa búsqueda urgente de recursos para la provincia. El consejero pedía al Gobierno central, de quien depende ese trasvase, que sea ‘sensible’ con la provincia y la escasez en la que vive actualmente.




Las dudas
Ese trasvase de agua del Negratín plantea serias dudas porque aunque la Ley del Trasvase contempla un volumen de 50 hectómetros cúbicos para Almería, no se podrá realizar si en septiembre sus reservas caen por debajo del 30%, algo de lo que casi nadie duda.




Por otra parte la Junta ha valorado como un acontecimiento ‘insólito’, por lo positivo, la iniciativa puesta en marcha por las comunidades de regantes del Poniente almeriense que pretenden reducir las extracciones de los exhaustos acuíferos de la zona en unos 77 hectómetros cúbicos tirando de otros recursos como la desalación, la presa de Rules, el uso de aguas depuradas o la recogida de las aguas de lluvia.




José Fiscal considera que es un ejemplo, un modelo a seguir “que trataremos de que se haga extensivo a otras comunidades y  a otras zonas de regadío de la provincia porque puede ser una medida importante para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles”.




Ayuda pública  
Para mejorar la situación que atraviesa el campo, la Junta anuncia la puesta en marcha de ayudas destinadas a mejorar el rendimiento de los recursos disponibles, como es el caso de los 48 millones de euros consignados para apoyar inversiones dirigidas a la modernización, la transformación, la consolidación o la creación de nuevos regadíos, según explicó Rodrigo Sánchez.






Temas relacionados

para ti

en destaque