Agua desalada de Carboneras para aliviar la sequía del Bajo Andarax

Comenzó a llegar ayer tras un acuerdo con regantes de Níjar

José Antonio Pérez, presidente de Cuatro Vegas
José Antonio Pérez, presidente de Cuatro Vegas
Antonio Fernández
01:00 • 15 jul. 2017

Los agricultores del Bajo Andarax al fin ven salir de las tuberías algo de agua; no toda la que necesitarían para poder disponer de la seguridad que desearían para poner en marcha sus cultivos de cara a la próxima campaña, pero sí el menos para poder atender una situación de emergencia.




Ese agua procede de la planta desaladora de Carboneras y llegará vía Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar que, tras los encuentros mantenidos con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), ha decidido acudir en auxilio de la comarca del Bajo Andarax.




Sin agua
Según el presidente de los regantes de Níjar, Antonio López Úbeda, se trata de una solución de emergencia ante la angustiosa situación de unos agricultores que llevan ya casi dos meses sin agua, desde que la Junta de Andalucía decidiera suspender el suministro del agua procedente de la planta depuradora de aguas residuales de El Bobar, que durante 25 años ha sido utilizada por los regantes de la Vega.




El acuerdo permitirá la llegada de un hectómetro cúbico a esta zona, pero López Úbeda aclara que lo hará de forma dilatada en el tiempo, un año aproximadamente, ya que la red de tuberías existentes no permite grandes flujos de agua.




Necesidades
Por su parte el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Agua Depurada de la Ciudad de Almería (CGUAL), que integra a las comunidades de regantes Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos de Almería, señala que ese agua aliviará la situación actual, pero no es suficiente para proporcionar los cinco o seis hectómetros cúbicos que se necesitan de ahora y hasta final del año para atender la demanda de los regantes de esta zona.




Agua depurada
Desde Coexphal se ha dado la bienvenida a la autorización de la Junta para hacer llegar al Bajo Andarax ese hectómetro cúbico de agua desalada, pero insiste en que se trata de una medida coyuntural ya que es un volumen “absolutamente insuficiente” para la puesta en marcha de la campaña.




Por eso considera imprescindibles otras medidas, entre ellas la aportación de agua de la desaladora de la capital o la construcción de un terciario que permita el correcto aprovechamiento de las aguas depurada del Bobar que, en la actualidad, se están arrojando al mar.




Proyectos  
José Antonio Pérez ha recordado que la junta general de la Comunidad General de Usuarios de Almería aprobó el pasado 5 de julio un proyecto para la construcción de ese sistema terciario de tratamiento del agua para hacerla apta para el riego, proyecto que se ha adjuntado a la solicitud de concesión del agua depurada presentada ante la Junta de Andalucía.


El proyecto global aprobado por los regantes supondría una inversión que ronda los 600.000 euros que serviría para poder garantizar la calidad del agua de riego.



Temas relacionados

para ti

en destaque