Almería, líder sólido de las exportaciones agroalimentarias andaluzas

Las hortalizas suman más de un tercio del total regional

Las hortalizas son los productos más exportados
Las hortalizas son los productos más exportados
Antonio Fernández
01:00 • 22 jun. 2017

Almería no afloja en sus cifras de ventas en los mercados internacionales, lo cual la consolida como la provincia andaluza que lidera las exportaciones de alimentos y bebidas en el exterior, básicamente en Europa.




Los datos que ayer hacía públicos la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, son concluyentes y es que de los 4.000 millones de euros del valor de lo exportado por Andalucía cerca de una tercera parte, 1.410 millones de euros, lo fueron desde Almería.




Nuevo aumento
El primer cuatrimestre ha vuelto a marcar máximos en cuanto a las exportaciones almerienses de frutas y hortalizas al registrarse un incremento del volumen de negocio del 21,8 por ciento con respecto al año anterior.




Almería aumenta la diferencia con respecto a las dos siguientes provincias en esa clasificación de exportaciones realizadas, Sevilla, que vende por importe de 876 millones y un crecimiento del 13,5 por ciento, y Huelva con 736 millones de euros exportados y un aumento de sus ventas del 16,2 por ciento.




Jaén fue en esos primeros cuatro meses del año la que más creció porcentualmente en valor de sus exportaciones, un 95%, pero queda lejos de Almería con un valor de 156 millones de euros.




Crecimiento 
El fuerte aumento de la facturación exterior responde al buen comportamiento del segmento de las hortalizas, que llegaron a vivir momentos de cotizaciones récord en los primeros compases del año 2017, con precios históricos en productos como el calabacín o la berenjena, aunque también es cierto que los volúmenes de producción y de exportación no fueron muy elevados.




En cualquier caso las hortalizas se alzan de nuevo con el primer puesto entre los productos agroalimentarios andaluces más exportados. En total sus ventas sumaron entre enero y abril 1.536 millones de euros, un 34 por ciento del total de las realizadas por Andalucía. El incremento de facturación fue del 23,4 por ciento.




En segundo lugar se sitúa el aceite de oliva con unas ventas de más de 1.000 millones de euros, lo que representa un 23,6 por ciento del total andaluz y además con un fuerte incremento cifrado por Extenda en un 47 por ciento.
Las frutas frescas y congeladas pasan a ocupar el tercer lugar de la clasificación con unas ventas por importe de 1.021 millones de euros y un crecimiento del 20,5 por ciento, inferior tanto a las hortalizas como al aceite de oliva.


Los mejores clientes
De los diez primeros mercados de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas nueve son de la Unión Europea y sólo uno es extracomunitario, el de Estados Unidos, que va ganando cuota especialmente por las ventas de aceite de oliva y vinos.


Alemania es el líder sólido de entre los clientes con 781 millones, el 17,2 por ciento del total de las exportaciones. Le siguen Italia con 638 millones y Francia con 544 millones. El cuarto destino es Reino Unido con 471 millones, y un crecimiento del 19%, seguido de Países Bajos, Portugal, Bélgica, Polonia y Suecia.



Temas relacionados

para ti

en destaque