Crean en Vícar hoteles para insectos para preservar la biodiversidad local

La Fundación Descubre busca la sostenibilidad de la agricultura

Alumnos de la Escuela Agraria de Vícar junto al entomohotel
Alumnos de la Escuela Agraria de Vícar junto al entomohotel
Antonio Fernández
11:20 • 25 feb. 2017

Dos proyectos acogidos a la iniciativa ‘Andalucía, mejor con ciencia’ y desarrollados en las localidades del Poniente almeriense Vícar, Aguadulce y Roquetas de Mar, buscan impulsar la biodiversidad de esta zona para recuperar la riqueza natural y contribuir de esa forma a la sostenibilidad de la agricultura almeriense.




El primero de ellos, bautizado como Diversifica-T Biocontrol, está pensado para el exterior de los invernaderos y consiste en la construcción de ‘hoteles de insectos’ o entomohoteles, que actúan como refugios para los depredadores utilizados contra las plagas.




Hoteles para bichos
El proyecto consiste en la construcción de habitáculos para proteger a los insectos beneficiosos para la agricultura. Ha sido desarrollado en Vícar por especialistas del centro IFAPA de La Mojonera junto con alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior de Paisajismo y Medio Rural de la Escuala Agraria de Vícar.




El objetivo es que la fauna depredadora de plagas vuelva a recuperar el terreno perdido en la comarca del Poniente. Junto a los entomohoteles la estrategia para potenciar una red compleja de organismos autóctonos se basará en la plantación de setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas propias de esta zona.




Echa a volar
El segundo de los proyectos que la Fundación Descubre está desarrollando en la provincia se ha bautizado con el nombre de ‘Echa a Volar’, que acondicionará infraestructuras en desuso, como casetas de los antiguos motores de los pozos de agua, para convertirlas en un refugio para acoger la fauna local beneficiosa.




Con la colaboración de escolares, asociaciones de vecinos y ambientales, entre otros colectivos locales, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), se pretende que estas edificaciones salgan del olvido y que vuelvan a ser útiles.




Entre otros objetivos se plantean la instalación de nidos de aves beneficiosas, como vencejos y golondrinas, cajas para murciélagos y hoteles para insectos polinizadores, todas ellas especies que aportan beneficios al sector agrario por su capacidad de polinización, en unos casos, o por su capacidad como ‘insecticidas vivos’.




Con ciencia
Esta es la segunda edición del programa ‘Andalucía, mejor con Ciencia’, un proyecto de participación ciudadana destinados a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejores desde la perspectiva científica. De esta forma, las localidades interesadas pueden desarrollar un proyecto que implica a distintos colectivos para abordar un problema en el municipio mediante acciones basadas en el conocimiento científico.


Si en la primera edición se abordaron proyectos en localidades de Córdoba y Granada, este año se suman iniciativas principalmente en la provincia de Almería, con los dos descritos, y otro a desarrollar en Cádiz, donde se busca un consumo más responsable del agua.


Desde la Fundación Descubre se explica que con estas iniciativas se persigue fomentar la participación activa de la propia sociedad local en un proceso de mejora y recuperación del entorno. Es al mismo tiempo una estrategia de divulgación para que los ciudadanos valoren la importancia de la ciencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque