Los hoteles almerienses registran en octubre la mejor ocupación desde hace una década

Crecen los viajeros un 19% y las pernoctaciones un 44% en relación a hace un año

Hotel Sabinal de la urbanización de Roquetas.
Hotel Sabinal de la urbanización de Roquetas.
Manuel León
01:00 • 30 nov. 2016


El crudo invierno no está siendo tan duro para los hoteles almerienses, a tenor de los datos de ocupación del Instituto Nacional de Estadística, explicados ayer por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.




Los establecimientos hoteleros de la provincia registraron los mejores resultados de un mes de octubre, desde que se dispone de datos estadísticos al contabilizar 96.126 viajeros que realizaron 356.513 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 19% y del 44,7%, respectivamente con respecto al mismo mes del año pasado. El crecimiento acumulado en los diez meses de 2016 se ha consolidad con 1,2 millones de viajeros y un alza del 10,2% y con 5,2 millones de pernoctaciones y un alza del 15,5%.




Los datos por comarcas revelan que en el Almanzora ay la Alpujarra almeriense el porcentaje de ocupación ha sido en este periodo del 85%, en Cabo de Gata del 80% y en la capital del 75%.




El tránsito de pasajeros en el aeropuerto ha registrado un crecimiento del 28% en octubre, con 82.335 pasajeros y un 33% desde enero, con 838.428 pasajeros.




El empleo también ha crecido desde enero a octubre un 9% hasta alcanzar una cifra de trabajadores de 35.854 en el sector turístico de la provincia. Valdivia ha destacado que “los datos superan las cifras anteriores a la crisis y apuntan a que 2017 será un año récord para el turismo en Almería”.




“Todo el trabajo que se ha llevado a cabo en estos años para reducir la estacionalidad en Andalucía está dando sus frutos” ha señalado Valdivia.  En relación al próximo puente por las festividades de la Constitución y la Inmaculada, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que las previsiones de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) apuntan a un grado de ocupación de los establecimientos hoteleros almerienses entre el 50 y el 55%, aunque este porcentaje podría aumentar si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y por la reservas de última hora.




Tercera en oferta 
También se espera que ayude a partir de enero la llegada de viajeros del Imserso a varios hoteles almerienses.
El Observatorio de la Industria Hotelera situaba ayer en su informe de Perspectivas a Almería como la tercera provincia española donde más crece la oferta de plazas hoteleras este invierno con más establecimientos abiertos, en relación al año anterior.





Temas relacionados

para ti

en destaque