Almería mantiene el liderato de la exportación hortofrutícola andaluza

Las ventas en el exterior crecieron un 6,5 por ciento hasta agosto

Frutas y hortalizas son los productos más exportados de la región
Frutas y hortalizas son los productos más exportados de la región
Antonio Fernández
01:00 • 21 oct. 2016

Las exportaciones de Andalucía crecieron un 4,1 por ciento el pasado mes de agosto, hasta llegar a 1.887 millones, lo que ha contribuido a alcanzar en el acumulado del año (enero-agosto) unas ventas por valor de 16.945 millones de euros y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros.




Este superávit de Andalucía con el exterior contrasta con el déficit de 10.996 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 93,8 por ciento, hasta 13,9 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 107,7 por ciento.




Recuperación
Tras un mal primer cuatrimestre del año, en el que las exportaciones bajaron un 4,7 por ciento, la tendencia positiva del segundo cuatrimestre ha permitido la práctica recuperación de las ventas al exterior de la comunidad, que ya sólo registran una leve bajada del 0,9% en el acumulado enero-agosto; frente a una bajada del 13% de las importaciones, que se sitúan en 15.728 millones de euros, dando lugar al mencionado superávit comercial.




Las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas, y avanzan en diversificación de productos y destinos, gracias al complejo agroalimentario y la industria aeronáutica, y a los grandes crecimientos experimentados en Marruecos y China, dos mercados extracomunitarios que son los que más crecen de los 10 primeros destinos en 2016, un 29,8% y un 21,6%, respectivamente.




El capítulo agroalimentario y bebidas continúa arrojando un importante crecimiento, del 11,7%, para alcanzar los 6.885 millones, aportando hasta 4.431 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (281% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7%), por delante de Cataluña (21,3%).




Por capítulos, en primer lugar se encuentran las legumbres y hortalizas, con 1.789 millones y un incremento del 7,8%, seguido de las frutas y frutos, que crecen un 11,2% hasta 1.717 millones de euros.




En cuanto a mercados Marruecos es el que más crece, un 29,8% más que el año pasado, y China el segundo con un 21,6% más, aunque Estados Unidos se mantiene como primer mercado fuera de la Unión Europea, que, no obstante, sigue siendo el primer cliente con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal a la cabeza.




Tirón de las ventas
Almería se sitúa entre las provincias andaluzas más exportadoras, una lista que encabeza Sevilla, y la primera en el sector hortofrutícola. Entre los meses de enero y agosto de este año las empresas almerienses vendieron en los mercados internacionales productos por un valor  de 2.210 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 6,5 por ciento con respecto a los datos de 2015.


En el conjunto de la comunidad autónoma durante los primeros siete meses de 2016 aumentaron las exportaciones de seis de las ocho provincias , correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio del petróleo y las materias primas. Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 20,4%, gracias al tirón del aceite



Temas relacionados

para ti

en destaque