El turismo de Almería mejora este año los datos de antes de la crisis

Logra romper la estacionalidad con mayor crecimiento antes de verano

Alfredo Valdivia ofreció ayer un avance de los resultados
Alfredo Valdivia ofreció ayer un avance de los resultados
Antonio Fernández
18:29 • 27 ago. 2016

Los datos del sector turístico apuntan a que este 2016 será un año de record porque se están superando los registros de los años anteriores a la crisis. Sólo en el mes de julio llegaron a la provincia 216.363 viajeros que sumaron 984.247 pernoctaciones, un aumento del 7,6 y del 6,1 por ciento, respectivamente, en relación con ese mes de 2015.




El resultado es mucho mejor si se analizan los siete primeros meses del ejercicio porque el crecimiento en turistas es del 12,5 por ciento (788.445 personas) y en pernoctaciones del 18,9 por ciento, alcanzando los 3.134.744 noches de alojamiento en a provincia.




Más allá del verano
Esa diferencia entre los datos de crecimiento de julio y los registrados entre enero y julio evidencian que la oferta turística almeriense esta consiguiendo lo que ha sido un objetivo histórico, romper la estacionalidad, ya que los aumentos más notables se han producido en los meses de invierno y primavera.




El delegado provincial de Turismo de la Junta, Alfredo Valdivia, considera que esa es una “muy buena noticia” porque desestacionalizar el turismo supone una apuesta por la calidad y en especial por el empleo, “objetivo prioritario en todas las políticas que acomete la Junta”.




Estacionalidad
El hecho de que el turismo esté creciendo más fuera del verano que en la época estival responde al atractivo de ofertas como las culturales, cinematográficas, deportivas, gastronómicas o de naturaleza “que no precisan el verano para ser atractivas en sí mismas”.




Lo mejor, “que en ese escenario el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, y que la provincia adquiere unas perspectivas de futuro mucho más sostenibles”, explica Valdivia.




En máximos
Aunque los datos del mes de agosto aún tardarán unas semanas en conocerse, el delegado no duda de que este será un año de máximos históricos para el sector turístico almeriense porque a estas alturas del verano el número de pernoctaciones ya está casi en un millón, mientras que en julio y agosto del pasado año el total fue de 1.593.744, y agosto está presentando índices de ocupación hotelera aún mayores que julio.




El reto está en seguir avanzando en la desestacionalización del modelo turístico. Según Valdivia, se cuenta para ello con la Alianza por un Turismo Innovador, suscrito con empresarios y sindicatos, que busca un empleo estable, duradero y digno que de más calidad a la oferta turística.



Temas relacionados

para ti

en destaque