Cajamar llama a la puerta del ‘Top Ten’ de los bancos españoles

La rural almeriense adelanta en volumen de negocio con 60.000 millones a Abanca, Liberbank y Banca Mare Nostrum 

Grupo del Curso de Verano de Banca Cooperativa que se ha desarollado en el Centro Cultural de Cajamar del  18 al 20 julio.
Grupo del Curso de Verano de Banca Cooperativa que se ha desarollado en el Centro Cultural de Cajamar del 18 al 20 julio.
Manuel León
11:48 • 20 jul. 2016

Cajamar, la entidad que preside Eduardo Baamonde, ha llegado ya al vestíbulo de la catedral de las finanzas española, allí donde se aloja la aristocracia de los bancos patrios.




La entidad que nació en la calle Méndez Núñez de Almería hace 50 años   es ya la undécima por volumen de negocio gestionado (depósitos más créditos) con una suma de 60.000 millones de euros. Ha adelantado en los últimos meses en este ránking a Abanca (antigua Caixa Galicia y Caixa Nova), BMN (Banca Mare Nostrum) y Liberbank.




Cuando pintan bastos en un sector en el que el negocio tradicional -prestar dinero- ha dejado de ser negocio por la caída de los tipos de interés, Cajamar sigue salvándose de la quema, ganando solvencia y rebajando el agujero de la tasa de morosidad que heredó en buena parte tras integrar a las cajas valencianas.




La entidad de la Plaza de la Barcelona que acoge a un grupo de 20 cooperativas de crédito, ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento del margen de negocio del 32%, uno de los más elevados de todo el sistema financiero español.




Ayer, en la Casa de Las Mariposas, la sede social y cultural del Grupo, su presidente, Eduardo Baamonde, se hizo eco de este buen momento de la rural almeriense, dentro de la clausura del Curso de Verano de la UAL que ha debatido por espacio de tres días sobre  ‘La banca cooperativa. Modelo de futuro. Economía productiva versus economía social’.




Baamonde disertó con soltura, tras ser presentado por el catedrático de Historia Económica Andrés Sánchez Picón, sobre la importancia de que Almería sea una de las pocas entidades españolas -quizá la única- que sigue abriendo oficinas, con un saldo neto de diez. “Como dice Manuel Yebra, abrimos allí donde sabemos que se come y se bebe bien”, expresó.




El presidente consideró también la necesidad ante todo de ser rentables, para poder ser solventes, “lo que no son cuentas, son cuentos, como dice nuestro director territorial”, añadió.




“Debemos crecer, expansionarnos, pero sin perder el control, la gobernanza, con gente nueva y de toda la vida, con un Consejo poliédrico”, concluyó.


Ranking
El sector financiero español sigue en ebullición -nunca ha dejado de estarlo-  con nuevas operaciones de concentración que se atisban a medio plazo. Ha vuelto a los niveles de empleo de 1979 con operaciones de adelgazamiento exigidos por  Bruselas. El resultado es que Cajamar, con sus singularidades, solo tiene ya por delante a mastodontes centenarios como el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, Unicaja, Ibercaja, Kutxa y Bankinter; después, la rural almeriense apretando fuerte.



Temas relacionados

para ti

en destaque