Tierras de Almería y Sol y Arena unen sus redes para asegurar el riego a 12.000 hectáreas

Primer paso hacia la solidaridad entre comunidades de regantes

Inauguración de la conexión de redes de riego
Inauguración de la conexión de redes de riego
Antonio Fernández
01:00 • 25 may. 2016

Un tercio de la superficie invernada de la provincia de tiene garantizada el agua que necesita para la próxima campaña agrícola gracias al acuerdo alcanzado por las comunidades de regantes Sol y Arena de Roquetas de Mar y la de Tierras de Almería de El Ejido.




Tras realizar con éxito las últimas pruebas técnicas, ayer quedaban operativas las obras de interconexión que hacen posible que ambas comunidades compartan el agua disponible, y con ello evitar las interrupciones de suministro que se produjeron el verano pasado a causa de la sequía.




La solidaridad entre ambas comunidades beneficiará a más de 12.000 hectáreas de cultivos bajo plástico. Mediante esta interconexión se crea la red de riego más grande del Poniente almeriense, con la que también se dará servicio a la comunidad de regantes Sol Poniente de Balerma, ya  conectada con anterioridad a Sol y Arena.




Cesión de aguas
A partir de ahora, la nueva red servirá para atender necesidades puntuales, siempre que la comunidad cedente tenga recursos hídricos disponibles después de asegurar el suministro a sus propios comuneros.




El agua servida a través de la nueva interconexión se facturará por la comunidad cedente en función de los costes reales de distribución. El coste de las obras será sufragado a partes iguales por Tierras de Almería y Sol y Arena, que darán a conocer en próximas asambleas la liquidación de los trabajos , una vez que la empresa contratada finalice los últimos detalles.




El presidente de Tierras de Almería, y también de FERAL, José Antonio Fernández, ha destacado que “la solidaridad entre regantes ha hecho posible a corto plazo las soluciones reales que el campo necesita para no poner en riesgo las nuevas plantaciones”. Lamenta la tardanza de la llegada del agua desalada al Poniente almeriense.




Actualmente, la desaladora de Balerma sigue operando a un 8% de su capacidad y según los datos de Acuamed está previsto que su producción aumente al 50% en los próximos meses, “aunque nadie concreta fechas exactas”, según el presidente de Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez.




La progresiva salinización de las aguas subterráneas es una de las principales causas que reduce el número de pozos aptos para riego. Tierras de Almería es de las pocas que aún tiene agua de calidad en la comarca, ya que Sol y Arena y Sol Poniente están ubicadas en las zonas donde ha sido mayor la infiltración marina en los acuíferos, lo que explica las graves dificultadessufridas el pasado verano.


La Federación de Regantes de Almería advierte del peligro de depender en exclusiva de las aguas subterráneas y apuesta por una gestión sostenible del agua. Defiende el uso combinado de todos los recursos disponibles, la interconexión entre cuencas, la finalización de la Autovía del Agua Benínar-Almanzora y la puesta en marcha de un plan de recuperación de acuíferos.



Temas relacionados

para ti

en destaque