Más de mil hectáreas de invernaderos almerienses producen ya en ecológico

Almería acogerá el I Simposio de Agricultura Ecológica

Organizadores del Simposio de Almería
Organizadores del Simposio de Almería
Antonio Fernández
01:00 • 11 may. 2016

La agricultura almeriense se abre paso en el segmento de la producción ecológica. En apenas dos años la superficie invernada dedicada a este tipo de cultivo prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar en la actualidad el millar de hectáreas.




Esa es la base sobre la que se sustentará el I Simposio de Agricultura Ecológica de Almería que se celebra los días 18 y 19 de este mes de mayo y que, nada más ser anunciado, cuenta ya con cerca de 400 inscritos, lo que da una idea del interés de esta iniciatica.




Organización
Para abordar lo que se considera un encuentro para el futuro de la provincia se han unido Cajamar Caja Rural, Coexphal, Biobest y FyH, que cuentan con el patrocinio de Agrocolor, Biocolor, Biosabor, Cristalplant, Grupo Agrotecnología, Saliplant y Seipasa Natural Tecnology.




El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, señalaba durante la presentación del Simposio que este llega en un momento clave para el diseño del sector hortofrutícola del futuro “porque se trata de un segmento que presenta un crecimiento espectacular que nos ha llevado a disponer de más de mil hectáreas de invernaderos dedicadas a este segmento agrícola”.




La demanda
El hecho que ha impulsado el interés de los agricultores y empresas de la provincia es el desembarco de las grandes cadenas de distribución generalistas en la demanda. “Hasta hace un par de años el canal de producto ecológico estaba circunscrito a las cadenas especializadas, pero ahora la demanda llega desde toda la distribución, que se hace eco así de la demanda de los consumidores europeos, cada vez más preocupados por la seguridad u la salubridad en su alimentación diaria”.




La reconversión está en marcha y, a juicio de Fernández, se realizará con agilidad “porque Almería no parte de cero en este tipo de cultivos ya que acumula una larga experiencia en la gestión de recursos naturales como el agua o el suelo, no precisa de grandes aportes de energía eléctrica, aplicando de hecho las renovables, y además el avance que se ha producido en el control biológico de plagas en los últimos años ha sido espectacular”. A su juicio todo ello hace que el paso a lo ecológico sea más sencillo que en otros territorios.




Expectación 
Y en ese contexto llega un encuentro que ha despertado el máximo interés entre agricultores, empresas y técnicos del sector hortofrutícola. Durante dos días se hablará de producción, de mercados, de semillas, de fertilización y nutrición de las plantas, del control de las plagas y del marco regulatorio para avanzar en la producción ecológica.




Los organizadores consideran que el encuentro llega en el momento oportuno para dar respuesta a las demandas de los mercados, pero también al interés de los productores almerienses por adoptar un sistema más sostenible que puede convertirse en una llave de entrada a sus productos en los mercados.



Temas relacionados

para ti

en destaque