En marcha una campaña para luchar contra el avance de la obesidad infantil

Ayuntamiento, 5 al Día y Rijk Zwaan organizan la Frutoteca Itinerante

Carlos Sánchez en la presentación de la Frutoteca
Carlos Sánchez en la presentación de la Frutoteca
Antonio Fernández
01:00 • 16 mar. 2016

La obesidad se ha convertido en un problema para la salud de los almerienses y, según los últimos informes, es más preocupante, por frecuente, entre los niños que entre los adultos.




Lo explicaba ayer el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, en la presentación de una actividad, bautizada como “Frutoteca Itinerante”, con la que se pretende llegar a a población infantil de Almería y convencerles de que el consumo de frutas y hortalizas es la mejor forma de disfrutar de una alimentación saludable y rica de comer.




Hábitos saludables
En esa ‘guerra a la obesidad infantil’ se han empeñado el Ayuntamiento de Almería, la asociación nacional 5 al Día y la multinacional de semillas Rijk Zwaan. Juntos emprenden ese camino hacia la promoción de hábitos saludables de alimentación entre los menores.




La campaña se escenifica este próximo fin de semana en el mirador de la Rambla con la instalación de una cúpula hinchable en la que se facilitará, de una forma lúdica, la información precisa para trasmitir la importancia de una alimentación sana.




Espacio interactivo
En esa cúpula, y  através de un espacio interactivo, con imágenes en 3D y 360 grados, se transportará a los niños al lugar en el que se desarrolla la acción, pasando sucesivamente por un huerto, una cooperativa o mercados centrales hasta llegar finalmente a los hogares.




Ese viaje estará pilotado por un monitor nutricionista que ofrecerá información sobre las frutas y hortalizas y sobre su poder saludable, respondiendo además a todas las dudas y cuestiones que le planteen los menores.




De esa forma los pequeños conocerán el camino que siguen las frutas y hortalizas desde el campo hasta la mesa, su historia, sus propiedades y muchas curiosidades, entre ellas la importancia de estos productos en las diferentes culturas y civilizaciones, su siembra, los métodos de recolección históricos o actuales, la preparación o cómo se transportan, aprendiendo además de una forma amena la importancia que, para Almería, tiene un sector como el hortofrutícola que da sustento a miles de familias.




Dieta Mediterránea
La actividad pretende poner en valor las bondades de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valores saludables y culturales hace pocos años.


Carlos Sánchez considera que se trata de una actividad importante de cara a mejorar la alimentación de los menores, “por un lado concienciandoles de las bondades de una adecuada alimentación; por otro para que conozcan la importancia de un sector tan dinámico y tan eficiente en la provincia de Almería como es el hortofrutícola”.


Para desarrollar esta tarea el Ayuntamiento se ha apoyado en la organización de la Asociación 5 al Día, de carácter nacional y que integra a numerosas empresas del sector agroalimentario, instituciones y centros de investigación de los alimentos. Se trata de promover el consumo de cinco piezas diarias de frutas y hortalizas para impulsar la alimentación saludable.



Temas relacionados

para ti

en destaque