Florentino Pérez gestiona ya seis parque eólicos en la provincia

Saeta es la filial de ACS que opera dos instalaciones en Serón, dos en Fiñana y Abrucena y una en Tíjola y Turrillas

Parque eólico  de Serón, uno de los que está gestionado por la empresa filial de ACS presidida por Florentino Pérez.
Parque eólico de Serón, uno de los que está gestionado por la empresa filial de ACS presidida por Florentino Pérez.
Manuel León
01:00 • 12 mar. 2016

Saeta -además de un histórico avión de combate español -es también el nombre de la filial de energías renovables del Grupo ACS que preside el empresario Florentino Pérez, que rinde así una vez más homenaje al mítico futbolista Alfredo Di Stefano. Saeta es la principal operadora de parques eólicos de  Almería. Florentino cuenta en la provincia con dos instalaciones en Serón una en Tíjola, dos más (Colmenar), entre Fiñana y Abrucena y una sexta, La Noguera en Turrillas. Saeta es una ‘yieldco’, una tipología de compañía orientada a generar dividendos con ingresos recurrentes en el campo de la energía. Está participada por ACS y el fondo norteamericano GIP y el año pasado, aprovechando su salida a Bolsa, la compañía de Florentino Pérez le traspasó todos sus activos eólicos, incluidos los de Almería que operaban con la marca Al Andalus  Wind Powers, con una capacidad conjunta de 156 MW.




Inversores
Saeta se caracteriza por la diversidad y el gran volumen de sus activos eólicos y termosales, 16 y 3, respectivamente, por valor de 538 MW en energía eólica y de 150 MW en energía solar, repartidos por toda España y la mayor concentración se encuentra en Almería, la joya de la corona de Florentino en energía eólica.




A pesar de una caída acumulada del 24% en su primer año de cotización en el parqué, Saeta ha obtenido unos beneficios de 16 millones de euros y ha vendido acciones a inversores con pedigrí como Alicia Koplowitz y George Soros, un viejo conocido en Almería, tras su paso como inversor de la promoción inmobiliaria de Macenas Golf en Mojácar. Solo el Parque Eólico de Tíjola, con turbinas Siemens, produce anualmente 75.000 MWh capaces de abastecer a 10.000 hogares, el equivalente a una población de 40.000 habitantes.




Estos parques eólicos, en zonas deprimidas de la provincia, son un revulsivo para los ayuntamientos locales por los impuestos de Construcciones e Instalaciones que deben pagar a las empresas ioperadoras. En casos como Serón o Fiñana, son una de sus principales fuentes de ingresos en sus presupuestos para ejecutar obras locales.








Temas relacionados

para ti

en destaque